UDEC Y CFT LOTA ARAUCO LANZAN LIBRO SOBRE EDUCACIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL EN CHILE

0

Cuando se cumplen 20 años de la creación del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, la máxima autoridad institucional, Luis Quiñones, junto a dos destacados sociólogos de la Universidad de Concepción, Marcelo Norambuena y Jorge Rojas, publican el libro “Educación y Movilidad Social en Chile: CFT Lota Arauco”.

La publicación, relata la exitosa labor desarrollada por el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Concepción, en una de las zonas más vulnerables del país. Se trata de una investigación inédita, donde se analizan los efectos sociales de la implementación de una política de formación técnica de nivel superior, acorde a la realidad local, a través de un estudio sociológico, que realza el rol de la educación técnica como vehículo de movilidad social para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La ceremonia de lanzamiento del libro, que tuvo lugar este lunes 31 de Julio en Lota, fue liderada por una mesa de conversación conformada por dos de los autores, Luis Quiñones y Jorge Rojas, además de la presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, Elizabeth Aguilera y la Consejera Regional, Tania Concha.

La máxima autoridad institucional, aseguró que “Este es un trabajo que siempre habíamos tenido en mente, desde que nos creamos con la Universidad de Concepción, de ir plasmando en documentos toda nuestra experiencia. Ya tenemos cerca de 40 documentos de trabajo, pero dijimos, ¿Por qué no hacemos algo más grande, más contundente, más complejo, que abarque varios aspectos de la vida institucional? y así fue como hace tres o cuatro años atrás surgió la idea de plasmarlo en un libro, basado en una investigación de alrededor de 900 jóvenes titulados de la casa de estudios”.

La presidenta de la mesa ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de la comuna minera, señaló por su parte que “El libro es un resumen de lo que ha sido la experiencia educativa del CFT Lota Arauco. Tiene elementos históricos, culturales, educacionales y también tiene elementos autoevaluativos muy interesantes, pero principalmente tiene un registro de los resultados de manera cuantificable que no mucha gente se atreve a presentar y este es un libro que da cuenta de los resultados positivos y objetivos por los cuales fue creado el CFT”.

Jorge Rojas, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción (VRIM) y coautor de este libro, aseguró que “el CFT Lota Arauco ha hecho un aporte muy importante a la mal llamada reconversión de Lota y así lo valoró el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, cuando le solicitamos el prólogo del libro, donde destacó que los recursos que ellos entregan a la formación técnica de nivel superior tienen un impacto y es una señal clara en contra de la desigualdad”.

Tania Concha, ex alumna de la casa de estudios y actual Consejera Regional del Biobío, finalizó las intervenciones destacando una alarmante cifra que se expone en el libro, los NINI (Persona que ni estudia ni trabaja), representa el 14% de los jóvenes entre 15 y 29 años y de los cuales el 72% son mujeres. “Yo creo que debemos alzar la voz y una de las cosas que espero que este capital humano que se ha formado durante todos estos años en el CFT, tome conciencia y haga análisis de este libro”, ya que desde un comienzo el CFT fue la instancia que a la mujer trabajadora educadora sola, le permitió -después del horario de trabajo- retomar su formación y proyectarse hacia el futuro”.

Share.

Leave A Reply

Ir arriba