Seminario “Movilidad y Pasantías en la Formación Técnica Profesional”, una experiencia del Consejo de CFTs del CRUCH

0

Más de 200 personas asistieron al “Seminario de Movilidad y Pasantías en la Formación Técnica Profesional” organizado por la Asociación Gremial de CFTs del CRUCH el pasado jueves 24 de mayo en el salón de eventos de la Fundación Telefónica en Santiago de Chile, actividad que tenía como objetivo central compartir y socializar los resultados del proyecto en red que estos CFTs ejecutaron los años 2016 y 2017 en gran parte del país.

El evento contó con diversas autoridades, nacionales e internacionales vinculadas a la Educación Técnica Profesional. Entre ellas la Sra. Mónica Brevis Saldaño, Jefa de la Unidad de Formación Técnico Profesional del Mineduc quien no sólo manifestó sus felicitaciones al trabajo realizado por los CFTs en sus 20 años de vida y el trabajo realizado en este proyecto sino además, remarcó lo interesante del quehacer de la Asociación Gremial de CFTs del CRUCH, e indicó que estará dispuesta a trabajar en conjunto con la asociación en próximos proyectos de mutuo interés. Similares opiniones entregó el representante del FDI del Mineduc Sr. Jaime Ormazabal.

Por su parte, el actual Presidente de la Asociación Gremial de CFTs del CRUCH, don Luis Quiñones Escobar, Rector del CFT Lota Arauco, además de una breve reseña histórica del trabajo de la AG indicó que “…este tipo de iniciativa busca mejorar la calidad de la enseñanza de las carreras técnicas de nivel superior y cada vez se hace más necesario reforzar la relación entre Estado, Empresas y Educación…”

La intervención del invitado internacional, Sr. Roberto Spada, Director de Relaciones Externas del SENAI de Brasil y CEO de WorldSkills Américas puso énfasis en tres grandes conceptos para el éxito del desarrollo de la educación técnica superior; Cooperación, Articulación y Confianza, entre las empresas, el Estado, el sector educativo y las familias.

La última intervención estuvo centrada en compartir los resultados específicos del proyecto en red financiado por el FDI Mineduc. La presentación estuvo a cargo de la Sra Maritzaida Rojas, Directora Académica del CEDUC UCN y Coordinadora Institucional del proyecto FDI en Red.

La estudiante de la carrera de TNS en Administración de Empresas del CFT Lota Arauco Srta., Nancy Prado, originaria de Cañete, quiso compartir parte de su experiencia en su pasantía estudiantil, que realizó el año 2017 a la ciudad de Coquimbo, específicamente al CFT CEDUC UCN. Indicó “…esto significó un aprendizaje integral, pues no sólo se refuerza el ámbito de las competencias técnicas sino también el ámbito personal…así es que su continuidad es absolutamente recomendable y por ello invito a los estudiantes presentes a participar en su futura ejecución para este año 2018…”.

Las Instituciones miembros del Consejo de Rectores de los CFTs del CRUCH son: CFT de Tarapacá, CEDUC UCN, CFT UV, CFT PUCV, CFT Lota Arauco y CFT Teodoro Wickel.

Conoce detalles del Programa de Movilidad aquí.

Videos del Programa de Movilidad y Pasantías

Video de Pasantías

Video de Movilidad

 

 

Acceda aquí a las presentaciones del Seminario

Share.

Leave A Reply

Ir arriba