Representantes de los CFTs del Cruch se reunieron en Arica

0

En el campus Las Acacias del Centro de Formación Técnica de Tarapacá (CFTUTA) se realizó la reunión de la Red de Centros de Formación Técnica del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CFTs del CRUCH, el cual es integrado por representantes del CFT Teodoro Wickel, CFT Lota-Arauco, CFT Universidad de Valparaíso, CFTUTA, CFT Universidad de Atacama, CFT Ceduc UCN y CFT UC Valpo.

La reunión tuvo como eje central el Proyecto de Ley de Reforma de Educación Superior, la cual fue analizado y discutido por los integrantes de la red quienes señalaron la existencia de varios puntos positivos en relación a la calidad y el fortalecimiento de la educación pública, aunque con ciertos reparos a cómo se ha desarrollado la implementación de la gratuidad.

“Creemos que en el año 2016 se perdió una gran oportunidad de comenzar con la gratuidad por los IPs y CFTs. Y esto básicamente porque ahí es donde estudian la población más vulnerables de país. Además que todos los CFTs que integran nuestra red tienen características muy especiales: todos somos regionalistas y hemos nacido al alero de una universidad del Consejo de Rectores. Lamentablemente hoy nuestros estudiantes no tienen derecho a la gratuidad”, explicó Luis Quiñones, rector del CFT Lota-Arauco y Presidente de la red de CFTs del CRUCH.

En la oportunidad los representantes aprovecharon de conocer las nuevas instalaciones del CFT de Tarapacá, entre las que destacan el nuevo laboratorio de la carrera Técnica de Nivel Superior en Laboratorio Clínico, Bando de Sangre e Imagenología; la nueva sala de estudios y biblioteca; el laboratorio de energía Termosolar; y el laboratorio de la carrera técnica de nivel superior en Proyectos Eléctricos de Distribución, este último aún en proceso de implementación.

Como una forma de dar a conocer nuestra cultura local, la rectora del CFTUTA invitó a las visitas a disfrutar de un espectáculo artístico a cargo de la Aluna Tambó, Colectivo de mujeres que rescata y difunde las tradiciones artísticas de raíz africana a través de la cultura mandingue y su legado en el tumbe ariqueño.

Importancia de los técnicos

Según estadísticas de la SOFOFA, en Chile hacen falta aproximadamente 600 mil técnicos, la Fundación Chile señala que el déficit es de 120 mil técnicos, mientras que la Asociación Minera estima que sólo en el área minera existe un vacío de 100 mil técnicos.

Este es un tema que también preocupa a los integrantes del CFT CRUCH, y así lo señalaron en la última reunión, destacando la relevancia que tienen los técnicos para el desarrollo del país en las diferentes áreas y en los diferentes contextos de cada región.

Marta Meza Lavín, rectora del CFTUTA se refirió a este tema, señalando que “son muy importante estas reuniones de trabajo con otros referentes del país quienes se encuentran en la misma misión que nosotros, que es formar técnicos de nivel superior para aportar al desarrollo productivo, cultural y social de las regiones, ya que nos permite retroalimentarnos sobre cómo lo estamos haciendo. Hoy reafirmamos el camino que llevamos hasta ahora, ya que somos pioneros en la forma de trabajar en conjunto con el sector productivo, el mundo privado y público”, dijo.

Es en este sentido que el presidente del CFT CRUCH, rector Luis Quiñones, se refirió a la necesidad que tiene hoy el Chile para un desarrollo integral. “Lo que el país necesita con urgencia es sobre todo técnicos, porque tenemos que ser capaces de cambiar la matriz productiva de nuestro país. Históricamente hemos sido grandes exportadores de materias primas, y lo que debemos hacer es agregarle valor al nuestras riquezas, agregarle valor al cobre, a la madera, a la pesca, etc. Y para esto, los técnicos son fundamentales”, finalizó.

Share.

Leave A Reply

Ir arriba