RECTORES DE LOS CFT’S DEL CRUCH SE REUNIERON EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

0

La ciudad de Concepción fue el lugar elegido por los rectores de los CFT`s del CRUCH para llevar a cabo su última reunión bimensual, donde el CFT Lota Arauco fue el anfitrión y recibió a todo el gremio en la Universidad de Concepción.

En el actual consejo, que se llevó a cabo el jueves 21 y viernes 22 de marzo en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VRIM), participaron, además de los rectores, el presidente del Directorio de la Corporación Educacional UdeC, Dr. Rolando Hernández Mellado, El Vicerrector del CFT Lota Arauco, Sr. Eduardo Rozas Paz, El Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Sr. René Lagos Cuitiño y Carlos Parra Merino, Abogado, Ex Embajador, Ex Subsecretario, Ex Agregado Comercial en China, quien realizó una presentación a los asistentes.

Durante la sesión inaugural del consejo, el Dr. Rolando Hernández Mellado, se refirió a los cambios que ha experimentado el país en torno a la ley de educación, asegurando que “Como Corporación Universidad de Concepción, queremos que nuestra gente esté formada para el futuro, que sea competitiva, emprendedora e innovadora y asumo que todos los CFT`s con quienes nos reunimos en esta instancia buscan lo mismo, ser un aporte al capital humano de nuestro país”.

El presidente del consejo de rectores de los CFT’s del CRUCH y rector del CFT Teodoro Wickel, Marcelo Núñez, se refirió al programa de la actual sesión el que “tiene relación con temas que están en la contingencia de la educación y también son temas internos que vemos como asociación gremial donde estamos optimizando nuestros procesos internos para mejorar los mecanismos de apoyo y colaboración entre las instituciones, que es un trabajo que siempre estamos haciendo, colaboramos mucho entre nosotros y compartimos mucha información para ir desarrollando cada uno en nuestras instituciones”.

De igual manera, Marta Mesa Lavín, rectora del CFT de Tarapacá y la única mujer de este consejo aseguró que “Esta asociación de CFT’s del CRUCH nace para atender las necesidades de capital humano en cada uno de nuestros territorios. Para nosotros es muy importante este espacio de trabajo colaborativo, donde compartimos nuestras experiencias exitosas en las diferentes acciones que realizamos al interior de nuestras instituciones. Ahora lo que vamos a trabajar tiene que ver con algunas iniciativas que estamos levantando para mejorar nuestro desarrollo institucional en cada una de las sedes y regiones donde estamos insertos para poder mejorar la tarea que realizamos y ofrecer educación técnica de nivel superior y de calidad a nuestros estudiantes”.

Finalmente, el Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, René Lagos Cuitiño, quien se está incorporando al consejo de rectores de los CFT’s del CRUCH sostuvo que “Nos invitaron a participar y nosotros aceptamos gustosos, porque creemos que tenemos algunos puntos en común que aportar en el acceso a la educación superior. Poder establecer algunos lineamientos y trabajar o poder hacer algún aporte para políticas públicas en temas asociados a la gratuidad”.

El trabajo del consejo se centró en la revisión de incorporación de Instituto Profesional Virginio Gómez al Consejo, la formación de comisión de nuevos estatutos, la formación de comisión de acreditación de carreras, la revisión del sistema de acceso único y la presentación del Centro de Innovación del CFTLA.

Durante el segundo día, el consejo se reunió con algunos parlamentarios, donde trabajaron en la Implementación de la ley de Educación Superior, el sistema de Acreditación Institucional, la Implementación del sistema de gratuidad, la Formación de Comisión de Relaciones Laborales y la Revisión de la Firma del Convenio por Marco de Cualificaciones con Mineduc.

Share.

Leave A Reply

Ir arriba