Programa Vive Vivo! lanza “Recetario Saludable”

0

Iniciativa se enmarca en convenio de desempeño del Programa Vive Vivo! y fue realizado por carrera de Cocina Internacional de CFT UV.

Con el fin de promover una mejor calidad de vida mediante el desarrollo una cultura de alimentación saludable, Vive Vivo: Programa sustentable de promoción y desarrollo de estilos de vida saludable en la comunidad de CFT UV (FDI EGR 1502), realizó a fines de 2016 la implementación y posterior publicación del Recetario Saludable, para así contribuir a romper el paradigma de que alimentarse saludablemente implica un alto costo y una preparación compleja.

Para esto fueron seleccionadas de 20 recetas, de un total cercano a 30 preparaciones, pensadas tanto desde su aporte nutricional como también económico, con platos especialmente definidos para cuatro porciones y a un valor promedio de $4.000. El Recetario Saludable cumplió además un fin académico, pues se elaboró en el contexto del módulo de cuarto semestre de la carrera de Cocina Internacional de CFT UV, “Taller de Creatividad Culinaria”, bajo un enfoque de participación colaborativa, con un grupo de nueve estudiantes dirigidos por el docente y chef Carlos Díaz Riquelme.

Como una manera de dar realce y valor a esta iniciativa, la primera en su tipo de CFT UV, se realizó el pasado miércoles 19 de julio el lanzamiento formal del Recetario Saludable, en una ceremonia encabezada por Luis Villarroel, director ejecutivo de CFT UV;  Verónica Lorca, subdirectora académica; Sergio Vives; subdirector de planificación y desarrollo y Graciela Montes, subdirectora de capacitación. Mientras que en representación del Mineduc asistieron Rodrigo Silva y Hans Wicky, analistas académicos del Departamento de Financiamiento Estudiantil.

En su saludo a los asistentes, Luis Villarroel destacó el contexto en que se gestó el Proyecto vive Vivo!, destacando el hecho de que forma parte de un total de cinco convenios de desempeño adjudicados el año 2015, incluido un PMI, los cuales se han constituido como un importante impulso para el crecimiento de nuestra institución.

Por su parte, Sergio Vives presentó una síntesis de los principales hitos cumplidos por el Proyecto Vive Vivo!, dando cuenta de los objetivos alcanzados, las actividades realizadas durante el año 2016 y el contexto en que se materializó la publicación del Recetario Saludable. Cabe destacar que el impacto de Vive Vivo! en la comunidad educativa de CFT UV ha sido transversal, debido no solo a la participación de los estudiantes, sino también a la de funcionarios y público en general, en iniciativas tales como evaluaciones nutricionales, pausas activas, jornadas de fitness y vida saludable, talleres de huertos urbanos verticales, publicación de material audiovisual, entre muchas otras.

Correspondió luego la parte principal del lanzamiento, consistente en presentar el Recetario Saludable, a cargo Peter Bravo, coordinador de la carrera de Cocina Internacional, quien junto a la estudiante Verónica Plaza describieron el proceso de elaboración, la selección de las recetas, el aporte de Vive Vivo! en cuanto al balance nutricional de los distintos platos, entre otros aspectos que derivaron en la publicación.

También participó de este lanzamiento Carol Moreno, nutricionista asesora de la Unidad de Promoción de Salud y Participación de la Seremi de Salud, quien –mediante una ponencia- dio cuenta de las políticas públicas implementadas desde el Estado en materia de alimentación saludable, trabajo interinstitucional, Nueva Ley de Etiquetado de Alimentos e indicadores que actualmente ponen la voz de alerta en conductas alimenticias de nuestra población. En su intervención también tuvo palabras para reconocer el aporte de iniciativas como Vive Vivo!

A continuación, Rodrigo Silva, analista académico del Mineduc, saludó a los presentes reconociendo y felicitando la iniciativa de publicar el Recetario Saludable, en el contexto de un Proyecto Vive Vivo!, poniendo además en contexto a este programa como uno más de los cinco restantes convenios de desempeño que CFT UV adjudicó a fines de 2015, resaltando con esto la capacidad de nuestra institución, tanto para postular como para ejecutar exitosamente.

Le ceremonia, que también contó con la presencia de docentes, coordinadores de carrera, estudiantes e invitados de otras instituciones, fue realizada en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, finalizando con un cóctel de degustación de los mismos platos de Recetario Saludable, preparados por estudiantes de Cocina Internacional junto al docente y chef Carlos Díaz Riquelme.

Más info https://goo.gl/p6FF2H

Comunicaciones Institucionales CFT UV

Share.

Leave A Reply

Ir arriba