Potenciarán a los Técnicos Profesionales de Arica y Parinacota

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En la región de Arica y Parinacota existe un gran porcentaje de estudiantes que optan por cursar una carrera Técnica Profesional, ya sea de nivel superior o nivel medio, principalmente porque esperan acceder al mundo laboral mejor preparados y en un menor tiempo.

Históricamente se ha realizado una especie de discriminación por estas carreras, lo cual no se condice con la proporción esperada entre técnicos profesionales y profesionales universitarios la cual se estima –según la OCDE- debe ser de tres técnicos profesionales por un profesional universitario, es decir a la inversa de lo que actualmente sucede en Chile.

Es por esto que el CFT de Tarapacá (CFTUTA), a través del Convenio de Desempeño que mantiene con el Ministerio de Educación, se encuentra trabajando en la implementación de un plan de posicionamiento para dotar de mayor valor social y productivo a técnicos profesionales, destacándolos como fundamentales y complementarios a los trabajadores con licenciaturas o títulos universitarios.

Así ha quedado definido luego de la 1ra sesión del presente año de la Mesa Público-Privada de Educación Técnica, donde Patricio Young, gerente de Staff Creativo, presentó los resultados del plan de posicionamiento, en el cual trabajaron durante el último trimestre del 2016.

“Actualmente existe una baja valoración del técnico profesional, un desconocimiento de sus funciones reales, lo cual obliga a reposicionarlo de una manera distinta. Es por esto que proponemos una campaña comunicacional para que sean socialmente valorados como lo merecen. El desarrollo regional está hipotecado si no tenemos técnicos, por lo que es importante que le tomemos el real valor”, explicó Young.

Dentro de las conclusiones señaladas por la consultora Staff Creativo, se destaca que el técnico profesional debe estar identificado con la región, ser autónomo, tener capacidad de innovación y de gestión, además de estar apto para implementar acciones concretas. En este sentido, los representantes de los diferentes liceos y colegios participantes de la mesa expresaron que en el contexto del mismo proyecto, están trabajando en la mejora de los planes y programas, y en el seguimiento y acompañamiento en el aula por parte de tutores técnico pedagógicos.

Margarita Calderón, directora Académica del CFTUTA explicó el objetivo de la 1ra sesión. “La Mesa público-privada lleva trabajando dos años con importantes avances. Hoy se presentó la propuesta de estrategia comunicacional por parte de la consultora encargada de realizar el estudio de posicionamiento. Esto se suma al trabajo que estamos realizando con los colegios y liceos que imparten especialidades técnicas, en el sentido de mejorar sustancialmente la educación técnica profesional en todas las áreas”.

Los participantes de la Mesa, entre ellos Seremis, directores de Servicios, Consejeros Regionales, directores y representantes de liceos y colegios, miembros del mundo privado y directores del CFT de Tarapacá, se mostraron satisfechos con las conclusiones entregadas por lo que se espera pronto dar inicio a la etapa de desarrollo del plan de posicionamiento.

 

 

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