Estudiantes realizaron pasantía en el CFT Teodoro Wickel gracias a proyecto de movilidad

0

Una enriquecedora experiencia vivieron estudiantes de los Centros de Formación Técnica del CRUCH, en el marco del proyecto de movilidad estudiantil ejecutado por el CFT Teodoro Wickel.

resized_pasantes-teodoro-wickel-4

FOTO. El componente académico fue muy bien evaluado en los estudiantes, demostrando un buen desempeño en cuanto a participación, asistencia y reconocimiento de los aprendizajes obtenidos en sus respectivas carreras.

Promover la movilidad y articulación entre los Centros de Formación Técnica del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), para preparar a sus estudiantes en un contexto más amplio de adaptación laboral y personal.

Es el objetivo del proyecto FDI de “Movilidad y Articulación de Estudios” financiado por el Mineduc y ejecutado por el CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera, gracias al cual cinco estudiantes de educación técnica superior del país, vivieron una enriquecedora experiencia en La Araucanía.

Los jóvenes -provenientes del CFT UTA (Universidad de Tarapacá), CFT UCEVALPO (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y CFT Lota Arauco (Universidad de Concepción), se insertaron en las carreras de Gestión Agropecuaria, Administración de Empresas y Control, Instrumentación y Automatización Industrial, realizando además talleres de “Apresto laboral”, “Comunicación eficaz” y “Habilidades sociales”.

resized_pasantes-teodoro-wickel-1

FOTO. Ceremonia de Despedida: Los pasantes Fabián Bravo, Karen Ortega, Alan Santana, Eugenio Orellana y Marjorie Parra, junto al rector Marcelo Núñez y la coordinadora regional del proyecto, Isolde Pérez.

“Estamos muy contentos de poder enriquecer los procesos formativos de los estudiantes de estas tres instituciones hermanas, brindándoles la oportunidad de intercambiar y conocer diversas realidades, ya sea académicas, culturales y valóricas, además de promover la movilidad social de los jóvenes”, señaló el Rector anfitrión, Marcelo Núñez.

Aspecto académico

En el aspecto académico (módulos y talleres) los pasantes demostrando un buen desempeño en cuanto a participación, asistencia y reconocimiento de los aprendizajes obtenidos, identificando la metodología de trabajo usada por el docente, indicando propósito y aporte a su formación técnica y desarrollo personal.

2-movilidad-angol-twk-6

FOTO. Dentro de las visitas se incluyó la capital provincial de Malleco y la Sede Angol del CFT anfitrión, participando además del seminario de lanzamiento del NODO Malleco Exporta.

“En lo académico, aprendí demasiado, me llevo muchas ideas y conocimientos para aplicar. En lo cultural, compartir con un lonko y su familia en una comunidad mapuche fue una experiencia súper linda, igual que conocer Carahue y su historia. Agradecer al CFT y su gente, que nos acogieron muy bien”, dijo Karen Ortega del CFT Lota Arauco.

Visitas

Las visitas a empresas fueron parte del programa, entre ellas, la Universidad de La Frontera (donde conocieron la Dirección de Finanzas, el Laboratorio de Eficiencia Energética y el Campo Experimental Maquehue), la planta elaboradora de la CCU y el INIA Carillanca en la comuna de Vilcún.

Los estudiantes también conocieron las riquezas geográficas, turísticas y culturales de la zona, comenzando por la ciudad de Temuco y sus atractivos, como el cerro Ñielol, el Museo Regional y el Museo Ferroviario Nacional Pablo Neruda. El recorrido incluyó la capital provincial de Malleco (participando del seminario de lanzamiento del NODO Malleco Exporta) y las zonas lacustre y costera de La Araucanía, donde conocieron la cultura mapuche, sus tradiciones y gastronomía local.

Por último, los pasantes se despidieron del CFT Teodoro Wickel con una exposición donde agradecieron a la comunidad educativa, compartiendo la experiencia vivida durante sus dos semanas en la capital regional.

Share.

Leave A Reply

Ir arriba