LOTA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

0

Hoy, sábado 10 de noviembre, en el salón patrimonial del CFT Lota Arauco, se desarrolló exitosamente el primer dialogo ciudadano en Lota, que tenía por objetivo central conversar y reflexionar con la ciudadanía, sobre la posibilidad de postular a la comuna de Lota a ser Sitio de Patrimonio Mundial.

Con la participación de varias autoridades públicas y privadas, como la asistencia de la Diputada Joanna Pérez, los concejales Cristian Ramírez y Iván Roca de la Municipalidad de Lota, el rector del CFTLA, Sr. Luis Quiñones,  la jefa de Dideco de la Municipalidad de Lota, Sra. Fabiola Andaur, el Sr. Oscar Blanco, del Servicio Nacional de Patrimonio, entre otras autoridades, estudiantes del CFTLA, dirigentes vecinales, público en general y varios de los integrantes de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, sumaron más de 130 asistentes, lo que permitió que el evento se realizará con total satisfacción.

Luego de los saludos protocolares se dio inició a las ponencias, iniciando con la Arquitecta, Dr. María Isabel López, quien partió diciendo “…yo puedo recordarles que gracias a la industrialización en Lota, el país logró un buen desarrolló…por lo tanto, a la cuenca del carbón le debemos mucho, no sólo a nivel regional sino como país…”. Su exposición permitió reconocer que la comuna responde principalmente a los criterios asociados a la valoración cultural.

Posteriormente, don Justo Espinoza, ex dirigente sindical y protector del patrimonio en Lota desde el cierre de las minas de carbón, nos hizo reflexionar sobre el rol de la comunidad frente a la importancia del cuidado del patrimonio que tiene Lota y además, hizo énfasis en la necesidad de incorporar estos temas a nivel de la educación básica y media, pues tal como indicó “…nosotros tenemos que ser capaces de ofrecerles oportunidades a los jóvenes para que no se sigan yendo de Lota, por falta de oportunidad, y esta podría ser una buena opción para desarrollar la actividad turística y mejorar la empleabilidad…”.

Las expositoras, Andrea Margotta y Mirja Díaz, ambas del Servicio Nacional de Patrimonio, expusieron sobre los criterios y exigencias que Lota debiese cumplir,  clarificando así los criterios que la Unesco exige y según ellas, “… Lota tiene valores históricos y sociales reconocidos, y es por ello que Lota podría merecer esta declaratoria…”. Además, en base a la experiencia de uno de los 6 sitios declarados como Sitio de Patrimonio Mundial, en Chile, a saber, la experiencia de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, las dos funcionarias indicaron que se debe considerar, antes de postular a Lota tener, un sistema de gestión, un modelo de gestión del sitio y un plan de manejo.

Por lo tanto, se hace urgente la necesidad de conformar y formalizar una instancia inter regional, con autoridades  públicas y privadas, que se sumen a la iniciativa de la Mesa ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, que viene desde hace años luchando por el cuidado y la preservación del patrimonio de la comuna para un desarrollo turístico sustentable.

La segunda parte del evento, consideró un trabajo grupal, que se inició luego de la interpretación que hizo la orquesta de cuerdas sinfónica de Lota, integrada por niños y jóvenes de la comuna, quienes sorprendieron, sobre todo a los invitados de Santiago, Cañete y Los Álamos, por su excelente nivel musical.

El trabajo en grupo, que buscaba que los asistentes pudieran reflexionar y evaluar muy preliminarmente, la posibilidad y de manera objetiva, si Lota podría efectivamente postularse a ser Sitio de Patrimonio Mundial, en un futuro próximo. Cada grupo tuvo tiempo para debatir y conversar sobre el tema y posteriormente, cada grupo tuvo la oportunidad de compartir sus impresiones con el resto de los asistentes.

Luego, para finalizar, el equipo organizador del evento, entregó unos presentes a los panelistas y como es tradicional, se procedió a registrar la instancia con una fotografía grupal.

Por último, la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, junto al apoyo y compromiso declarado de todos los asistentes, se comprometieron a realizar un segundo evento de este tipo para avanzar y empezar a preparar lo necesario para postular a Lota a ser Sitio de Patrimonio Mundial.

Share.

Leave A Reply

Ir arriba