CFTLA fue sede del 5to Congreso nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales

0

“Patrimonio de los trabajadores, identidad de los pueblos” se tituló el encuentro nacional que se desarrolló desde el 22 al 24 de abril en Lota y que reunió a más de 250 personas de Arica a Punta Arenas.

El congreso nacional fue organizado por la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Turismo y Cultura de Lota, organización comunitaria conformada por el CFT Lota Arauco a través del Área de Vinculación con el Medio y la carrera de Gestión Turística junto a 15 organizaciones, instituciones y corporaciones de la cuenca del carbón.

Hace cinco años, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas patrimoniales reúne a las comunidades preocupadas por el patrimonio cultural y natural de Chile en un gran congreso anual que en esta oportunidad contó con más de 70 ponencias vinculadas a temas como: Educación, Identidad, Patrimonio, Memoria, Experiencias, Trabajadores, Cultura e Historia.

Durante la jornada inaugural del congreso, desarrollada en el gimnasio del Colegio Padre Manuel D’Alzon, estuvieron presentes autoridades nacionales y regionales como la Secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (Ana Paz Cárdenas) y el Alcalde de Lota (Patricio Marchant). Además, se dictaron ponencias de representantes de la organización del congreso como la presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales (Rosario Carvajal), el Encargado Regional de Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Artes del Biobío (Augusto González), la Encargada de la Unidad de Desarrollo de Productos de Sernatur (Maritza San Martín) y el Director de la DIBAM (Ángel Cabeza).

Durante la segunda y tercera jornada se llevó a cabo el trabajo de comisiones, exposiciones de ponencias, y plenarias en el CFT Lota Arauco y el Pabellón 83, oportunidad en la cual además estuvieron presentes más de diez artesanos de la comuna que conforman la organización “Manos de Lota”.

Durante la clausura, y en el plenario general para constituir el acta del congreso, arribó el Diputado de la Comisión de Cultura, Roberto Poblete, quien se refirió al trabajo que están desarrollando como comisión en distintas ciudades del país para el rescate del patrimonio, donde señaló que “Este es el tiempo de la ciudadanía, de las personas, donde vamos a poner en valor nuestra memoria”. Posteriormente el parlamentario compartió de la carbonada y se unió al grupo de participantes que realizó un circuito turismo por la ciudad de Lota.

Share.

Leave A Reply

Ir arriba