Expertos en educación técnica presentaron ventajas del modelo canadiense

0

Los canadienses llegaron al país para exponer sobre las ventajas de su modelo pedagógico y de gestión invitados por el Duoc UC.

duocuc3

En noviembre de 2014, Rodrigo Núñez, Director de Relaciones Internacionales de Duoc UC, viajó a Canadá  gracias a una invitación del gobierno que encabeza el Primer Ministro, Stephen Harper.

El objetivo era visitar universidades, colleges e institutos que imparten Educación Superior Técnica Profesional (ESTP) y así conocer de cerca su sistema.

El resultado fue el inicio de una estrecha cooperación que tuvo como uno de sus hitos, la presentación en Chile de los canadienses Denise Aymot y Paul Brennan, Presidenta y Vicepresidente del Colleges and Institute Canadá  (CICan), quienes llegaron al país para exponer sobre las ventajas de su modelo pedagógico y de gestión, en el seminario “La Educación Técnico Profesional en el Siglo XXI”.

El modelo de educación para el trabajo de Canadá se ha destacado a nivel internacional por sus múltiples fortalezas, entre las que destaca una fuerte articulación con las necesidades de la industria.

Por ello, Duoc UC invitó a los líderes de CICan, asociación que representa nacional e internacionalmente a 135 instituciones públicas canadienses de educación superior técnica. En la oportunidad asistieron los representantes de los IP y CFT acreditados del país, asociados en Vertebral.

duocuc2

SEMINARIO

Los expertos canadienses se refirieron a la necesidad de contar con una educación superior de calidad, centrada en el desarrollo de competencias de empleabilidad en los estudiantes, como un medio para maximizar la participación laboral y el desarrollo del país.

Al mismo tiempo, enfatizaron en la importancia de generar una articulación real con la industria, teniendo los distintos sectores productivos influencia en la definición de las necesidades y características de los programas.

“Aprender de las experiencias exitosas en el mundo es lo que tenemos que hacer. Duoc UC está muy bien preparado, con buenos cuadros técnicos, buena infraestructura, con mucha motivación. Me quedo con la idea de ligarnos a la comunidad, a la empresa, al mundo del trabajo, a otras instituciones educativas, seguir mirando nuestros procesos y perfeccionándolos”, dijo Ricardo Paredes, Rector de Duoc UC.

En representación del CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera, su Director Ejecutivo, Marcelo Núñez, destacó la visita de los expertos junto al aporte que significa el transmitir su experiencia, a los directivos de los Centros de Formación Técnica en pos de mejorar el sistema educacional chileno.

Denise Aymnot dirige además la Federación Mundial de Institutos Técnicos, Tecnológicos y Politécnicos (WFCP, por sus siglas en inglés), el organismo internacional más importante en la materia, liderando las acciones destinadas a mejorar la calidad de la educación profesional y técnica en el mundo.

Share.

Leave A Reply

Ir arriba