Estudiantes de Administración de Empresas de CFT UV conocieron actividad en el Puerto de San Antonio

0

Actividad les permitió conocer el trabajo que se realiza diariamente en las instalaciones, futuros proyectos, autocuidado, seguridad y el rol protagónico que juega la empresa portuaria en el comercio internacional.

Un grupo de 40 estudiantes de la carrera de Administración de Empresas menciones Control de Gestión, Gestión Financiera y Recursos Humanos, realizó una visita técnica al Puerto de San Antonio, el pasado 26 de junio, en el marco de actividades extracurriculares y vinculación con el medio y que los programas de estudio tienen contemplados en su planificación, que tienen como objetivo acercar a la realidad laboral a los estudiantes.

Esta actividad fue encabezada por Ursula Peña Roblin, Jefa de Carrera y también contó con la participación de los docentes Francisco PradenasClara Tapia y Paola Catalán. En tanto que los estudiantes fueron recibidos por el encargado de Comunidad de Puerto San Antonio, Félix Hauck, quien les explicó el trabajo que se realiza diariamente en las instalaciones, futuros proyectos, autocuidado, seguridad y el rol protagónico que juega la empresa portuaria en el comercio internacional, entre otros aspectos.

“Se les enseñó respecto a los números de transferencia por año, los tipos de naves que recalan en los terminales, los productos de exportación, relación ciudad puerto y desarrollo del proyecto Puerto Exterior. Como empresa portuaria la misión que tenemos es que los niños, jóvenes y adultos sepan que hay un factor humano y técnico fundamental para el crecimiento de esta industria en el país”, dijo Hauck.

Durante la exposición los estudiantes también recibieron información sobre temas que incluyen el crecimiento de transferencia de carga durante los últimos años, los diferentes tipos de carga que entran y salen del puerto, el rol de la autoridad portuaria, las operaciones de los concesionarios, la planificación territorial de la comuna, el equilibrio entre los espacios públicos, los sectores designados para la industria portuaria y los futuros planes de desarrollo del puerto de San Antonio, además pudieron realizar preguntas respecto del control de la gestión que impactan los procesos portuarios, el impacto social y medioambiental del mega proyecto y los desafíos para lograr eficiencia logística.

También pudieron comprender la evolución de la industria naviera, el aprovechamiento de economías de escala y las exigencias actuales en políticas de eficiencia energética. 

Por otra parte, la inquietud de los estudiantes se centró en la llegada de los cruceros, el aumento de las importaciones, el impacto social y medio ambiental en el marco de beneficio regional en lo que respecta a pescadores artesanales y operadores turísticos, competitividad entre puertos de Valparaíso y San Antonio, y como afectan las huelgas en este proceso.

Posterior a la exposición, los estudiantes disfrutaron de un paseo por la bahía, en una embarcación provista por el Puerto de San Antonio, que los llevó a los principales puntos de éste, permitiéndoles tener un conocimiento en terreno sobre naves y equipamiento portuario de los concesionarios. 

Finalmente, Para esta actividad los alumnos confeccionarán un informe para ser presentados en los aprendizajes de formulación y administración de proyectos, marketing y comunicación efectiva.

Consultada Ursula Peña Roblin, acerca de la actividad, señaló: “la experiencia fue muy provechosa para los estudiantes, ya que había muchos alumnos, que no conocían el puerto, no dimensionaban el auge de las importaciones, además comprendieron la importancia de la competencia entre los puertos de Chile a pesar de ser empresas del estado, por último entender que la operación portuaria está mucho más ligada a la vida cotidiana de lo que pensaban”.

Comunicaciones Institucionales CFT UV
(Colaboración de Ursula Peña Roblin, Jefa de Carrera Administración de Empresas, menciones Control de Gestión y Recursos Humanos)

Share.

Leave A Reply

Ir arriba