Encuentro de la formación técnica de Arica y Parinacota con el ministro de Agricultura

0

Hasta el campus Las Acacias llegó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, acompañado de autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Regional, María Loreto Letelier, quienes sostuvieron un encuentro con estudiantes del CFT de Tarapacá y de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP).

La actividad comenzó con un recorrido por la instalaciones guiado por la rectora de la casa de estudios técnicos, Marta Meza Lavín, la cual concluyó en una muestra  de los diferentes trabajos, equipos e implementos realizados por estudiantes de la carrera Técnica de Nivel Superior (TNS) Agrícola y de las especialidades agropecuarias del Liceo José Abelardo Nuñez, de Azapa, y el Liceo Padre Francisco Napolitano, del valle de Lluta. De esta forma los estudiantes participantes conversaron con el ministro, explicándole los diferentes procesos agrícolas en los que han aprendido a trabajar, y además respondiendo cada una de sus preguntas.

El ministro Walker se refirió positivamente sobre la muestra realizada por los estudiantes, destacando la claridad de sus exposiciones. “Estamos muy impresionados por la infraestructura, la calidad de los profesores, los estudiantes y su claridad para explicar lo que han aprendido”, además agregó que “Los Centros de Formación Técnica (CFT) y los liceos técnicos son muy importantes, ya que preparan a la fuerza que mueve chile. Hoy vemos como muchos universitarios les cuesta encontrar trabajo y en cambio los técnicos son cada vez más cotizados. En Chile necesitamos más técnicos, gente que haga las cosas y que las ejecute”, dijo.

Por su parte, la intendenta María Loreto Letelier, se refirió a la importancia de la educación técnica para el desarrollo regional y nacional. “Hoy estamos con el Ministro visitando el CFT, un CFT que está muy relacionado y vinculado con los liceos técnicos profesionales, y eso es muy importante. La educación técnico profesional -así lo ha dicho el presidente- es un pilar fundamental, por eso  hoy ha anunciado el 70% de gratuidad para los estudiantes, y quiere llegar a un 90%, y por eso estamos muy contentos”, señaló.

En la visita también participó el SEREMI de Agricultura, Jorge Heiden, aprovechó la instancia para referirse a los lineamientos que tendrá su cartera en la región. “Queremos engrandecer y fortalecer este eje de desarrollo tan importante como lo es la agricultura, tanto en nuestros valles costeros, en la precordillera y el altiplano, trabajando el tema de las exportaciones y la asociatividad con los agricultores”, explicó.

Por su parte, Marta Meza, rectora del CFT agradeció la visita. “Como CFT de Tarapacá estamos muy agradecidos de nuestra intendenta Letelier y del ministro Walker por habernos elegido para desde acá hablarle al país y poder relevar algo tan importante como lo es la educación técnica tanto de nivel medio como superior, y hemos querido invitar a los liceos del área agrícola con quienes mantenemos una muy buena vinculación”, finalizó.

Participaron también en la actividad, el gobernador de Arica, Marcelo Zara, la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, la SEREMI de Educación, Lorena Ventura, y una destacada titulada de la carrera TNS Agrícola del CFT de Tarapacá, Malu Barrios, quien agradeció al CFT por haberle enseñado y entregado las competencias necesarias en sus primeros pasos en el mundo de la agricultura.

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply

Ir arriba