En Arica se realizó seminario sobre Ley de Educación Superior N°21.091

0

En la sala de eventos de la Facultad de Ciencias, ubicada en el campus Velásquez del CFT de Tarapacá de la ciudad de Arica, se realizó el  seminario “Análisis, discusión y desafíos de la ley de Educación Superior N° 21.091”, actividad organizada por el Consejo de Rectores CFT´s CRUCH.

El seminario estuvo dirigido a instituciones de Educación Superior, autoridades, directivos y profesionales vinculados a la Educación Superior Técnica Profesional, quienes siguieron atentamente cada una de las presentaciones realizadas.

De esta forma, la jornada comenzó con la presentación y palabras de bienvenida de la rectora del CFT de Tarapacá, Marta Meza Lavín, quien agradeció a las visitas y al resto de los integrantes de la red de CFT’s CRUCH por considerar al CFT de Tarapacá, y la región, como un territorio estratégico para debatir estos temas.

El rector (s) de la Universidad de Tarapacá, Doctor Alfonso Díaz Aguad, quien además es el actual vicerrector académico de la UTA, expuso sobre “Los desafíos de la reforma para las Instituciones de Educación Superior”, donde explicó los alcances de la Ley general de Educación Superior, poniendo su preocupación “en la burocracia que se genera cuando se crean nuevos organismos e instancias de dirección, lo que conlleva un incremento de los gatos y con ello problemas de financiamiento”, dijo en su exposición. Además agregó que “debemos recuperar el sentido profundo de la educación universitaria, lograr una vinculación más clara y directa entre la universidad, los CFT’s y la educación media, comprometiéndonos con la investigación y desarrollo orientado a la región”.

El seminario contó con la participación de Mónica Brevis Saldaño, Jefa de la Unidad de Formación Técnico Profesional de la División de Educación Superior MINEDUC quien expuso sobre el “Propósito de la Ley N°21091 y desafíos para la Formación Técnica”. “El propósito de mi exposición fue socializar los cambios que trae esta Ley,  la que avanzará en pro de la calidad, el sistema de acceso,  y un cambio importante para la Formación Técnico Profesional, porque estamos trabajando en una subsecretaria de Educación Superior la que tendrá al menos dos divisiones, una ya conocida que es la universitaria y otra completamente nueva que es la de Formación Técnico Profesional”, explicó.

Benito Barros Muñoz, director general, CFT PUCV, y secretario del Consejo de Rectores CFT’s  CRUCH, presentó los “Desafíos para la Formación Técnica de Nivel Superior, ante la nueva Ley 21.091”, realizando un claro llamado a recuperar el sentido profundo de la educación y a dar más y mejores oportunidades a los estudiantes. “Debemos hacer frente a los grandes desafíos que se nos presentan, como lo es la calidad y el acceso a la educación, la pertinencia formativa, financiamiento de los estudiantes, asegurar las condiciones para que los estudiantes tengan un empleo digno al egresar de sus carreras, entre otras”, dijo.

Finalmente se presentó Luis Quiñones Escobar, rector CFT Lota Arauco, presidente del Consejo de Rectores de CFT’s CRUCH, quien realizó un cierre del seminario con  preguntas y conclusiones de los desafíos que presenta la Ley, destacando al seminario como una instancia muy positiva. “Este seminario no sólo nos ha permitido iniciar debates regionales en torno a este tema tan importante, sino que también ha permitido reunirnos con gente que está involucrada directamente en la educación, como los docentes y estudiantes, además de autoridades de educación y regional”, finalizó.

 

Share.

Leave A Reply

Ir arriba