EMPRENDO CONCLUYÓ ASISTENCIA TÉCNICA AL CFT LOTA ARAUCO

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En reunión efectuada en el Centro de Innovación del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, el Programa Emprendo hizo entrega formal de los productos finales del trabajo de asistencia técnica realizado en el marco de una licitación internacional convocada por el Ministerio de Educación y destinada al “Fortalecimiento del modelo educativo del CFT Lota Arauco e implementación de referentes pedagógicos que orienten la integración curricular de la creatividad, el emprendimiento y la innovación para la gestión de aula”.

El encuentro contó con la participación, por parte del CFT, de su Rector, Luis Quiñones; el jefe del proyecto, Rodrigo Gatica; la coordinadora de Innovación Educativa, Pamela Sobarzo; y los jefes de carrera de Técnico de Nivel Superior (TNS) en Administración Pública, en Construcción y en Mantención Industrial.

Por parte del Programa Emprendo, la consultora, en tanto, estuvieron presentes: el Dr. Pedro Vera, Director del Programa y jefe del proyecto de asistencia técnica; José Durán, experto en emprendimiento; y la ingeniera Paola Pizarro.

El proyecto

Los principales productos elaborados por la consultora comprenden, entre otros, los siguientes:

– Definición preliminar de perfil de egreso, competencias técnicas y genéricas para las trece carreras de Técnicos de Nivel Superior que dicta el CFTLA.
– Modelo Académico de Innovación Educativa para la inserción curricular de la creatividad, el emprendimiento y la innovación.
– Diseño de cuatro módulos de creatividad, emprendimiento e innovación que incluye el syllabus para la dictación de cada uno durante un semestre.
– Rediseño de las mallas curriculares, perfil de egreso y competencias técnicas y genéricas para las cuatro carreras intervenidas incluyendo como módulos obligatorios los propuestos para la inserción curricular de la creatividad, el emprendimiento y la innovación.
– Taller de “Competencias docentes para el desarrollo de la creatividad, el emprendimiento y la innovación” para 60 docentes del CFTLA con una duración total de 80 horas.
– Diseño e implementación de un kit de herramientas digitales bajo la modalidad de una plataforma que incluye múltiples funcionalidades para apoyar la dictación de los módulos de creatividad, emprendimiento e innovación propuestos por la consultora y para facilitar el trabajo interactivo de docentes y estudiantes participantes en esta formación, que incluye material didáctico asociado a cada una de las 18 sesiones definidas en el syllabus correspondiente.
– El diseño del Plan Piloto para la capacitación pedagógica y técnica del equipo de docentes que se hará cargo de la dictación de los módulos propuestos una vez que se implementen de manera gradual y regular a partir de 2019.

El Dr. Vera destacó que este proyecto es fruto del trabajo de diez investigadores del Programa Emprendo en conjunto con los directivos, el equipo de docencia y los jefes de las cuatro carreras que fueron intervenidas de manera piloto del CFTLA, con sus profesores, estudiantes y Comités Consultivos, integrados por empresarios y exalumnos de las mismas.

Finalmente expresó que “el objetivo final de este es trabajo es favorecer que los técnicos de nivel superior del CFTLA permanezcan en la zona y contribuyan con estas nuevas capacidades, sea a través del emprendimiento o del intraemprendimiento, a derrotar la pobreza y a permitir que la macrozona de Arauco rompa definitivamente su condición de rezago”.

Fuente: Panorama UdeC

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