Destacan la importancia de los Técnicos Profesionales de la XV región

0

El capital humano especializado es sin duda uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico, social y cultural de cualquier empresa, institución, región y país. Así ha sido señalado en repetidas ocasiones por diferentes instituciones, como la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, quienes ya en el año 2012 cifraban en 600.000 el déficit de técnicos profesionales en Chile.

 

Según esta misma estimación, en nuestro país ocurre un fenómeno particular, ya que según el promedio de los países de la OCDE es de un profesional por cada tres técnicos, mientras que en Chile la realidad es a la inversa: hay un técnico por cada tres universitarios.

Es por esto que expertos en educación han enfatizado en la necesidad de contar con más especialistas técnicos para avanzar hacia un país desarrollado, sobre todo en áreas como la minería, la construcción, la energía, la salud y las tecnologías de la información. No es un mito ni un cliché la falta de fuerza laboral técnica que existe en el país, es una realidad que afecta directamente al desarrollo de las naciones.

En ese sentido, la Mesa Público Privada de Educación Técnica, que se instauró en el 2015, al alero del Convenio de Desempeño del Centro de Formación Técnica de Tarapacá, ha trabajado arduamente en generar mejores condiciones y oportunidades a los técnicos profesionales de la región, independientemente de la institución de la que hayan egresado, como los CFTs, los liceos y colegios de la región. En esta mesa de trabajo han participado representantes tanto del mundo público como privado, quienes reconocen el aporte realizado a la educación técnica profesional en estos últimos tres años, y donde existe el consenso de que más técnicos profesionales es mayor productividad, competitividad y progreso.

 

Claudia Opazo Ramírez, directora regional de Corfo destaca los avances logrados gracias al trabajo en equipo. “Hoy estamos en un tiempo clave para impulsar el desarrollo y de formar a los técnicos profesionales idóneos para las diferentes áreas.  La visión que tenemos, entendiendo los nuevos tiempos, es que siempre se debe vincular la academia, lo privado y lo público, ya que es una hélice fundamental para el desarrollo productivo”, señaló.

 

Según la autoridad, esta labor está en directa relación con la misión de Corfo, la cual es mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado. “Necesitamos generar capital humano adecuado a las necesidades del desarrollo regional y las carreras técnicas son fundamentales en esto. Esta vinculación que se ha generado con la Mesa Público Privada es muy importante. Ahí podemos reunirnos todos los actores y ver cuáles son las brechas que existen. Ahora que se ha construido tanta infraestructura, hemos tenido que traer mucha gente de otras ciudades ya que acá no existen los especialistas”, explicó.

Por su parte, Miguel Saavedra Palma, Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, quien ha participado activamente en la sesiones de la mesa, explicó que la instancia ha sido muy importante. “Nos interesa aportar y contribuir al desarrollo de la agricultura, y creo que en cierto sentido lo hemos hecho. Nos interesa que la formación de los técnicos profesionales tenga cada vez más experiencia en el terreno, de manera que una vez titulados no solamente salgan a buscar un empleo, sino que puedan emprender”, dijo.

 

Arica y Parinacota tiene como uno de sus pilares fundamentales de desarrollo la actividad agrícola, por lo que se requerirán muchas empresas que puedan ofrecer servicios especializados. “Necesitamos emprendedores que satisfagan los requerimientos de los productores agrícolas y pecuarios, como por ejemplo, formar empresas consultoras, de asesores técnicos, de aplicación de agroquímicos, de control biológico, productoras de plantines, de preparación de suelos, de instalación de sistemas riego tecnificado, cultivos sin suelos, eficiencia de riego, incorporación de energías  renovables, de elaboración de productos de 4ta gama, entre muchas otras”, explicó el Seremi.

La buena noticia es que en el área agrícola existen liceos y colegios que forman a técnicos profesionales, además de los Centros de Formación Técnica, donde las carreras agrícola y agropecuaria han aumentado su matrícula, lo que significa que la región podrá contar con el capital humano capacitado.

 

 

Como lo señala el Seremi Saavedra, “todo esto está en armonía, ya que si no existiera demanda por empleos, tampoco habría demanda por estudiar esas carreras del área agrícola. Actualmente los titulados del área ven posibilidades de encontrar un trabajo en alguna institución, por ejemplo muchos anhelan ingresar a sistema público, pero es importante que divisen también  la posibilidad de emprender en este rubro que se dinamiza cada vez más. Por ejemplo, existe un Nodo Agro Exportador financiado por la Corfo que está trabajando con productores para lograr acceder a nuevos mercados, ya que no sólo hay que producir, sino que aprender a comercializar de mejor forma”, explicó.

Ambas autoridades coinciden en la importancia creciente que tiene los técnicos profesionales para el progreso de la región, destacando la instancia de reunión y retroalimentación generada gracias al Convenio de Desempeño del CFT de Tarapacá.

La directora regional de Corfo felicito la iniciativa del CFT de “incorporarnos en esta mesa, y generar esta retroalimentación, porque la pedagogía está en la academia, y hay competencias que vienen desde el mundo público y privado. Es importante tener este espacio de conversación donde convergen diferentes ideas y poder trabajar en conjunto de encontrar soluciones. Los estudios técnicos profesionales son una oportunidad para las personas, ya que encuentran en ellos un buen camino para el desarrollo de sus futuros laborales y personales, pero también una gran oportunidad para la región ya que forman al capital humano especializado”, sentenció.

Finalmente que el Seremi de Agricultura, destacó el componente participativo e inter institucional, lo que refuerza y valida mucho más el trabajo de la mesa público privada, considerando el prometedor futuro del rubro agrícola. “Durante estos 4 años logramos grandes hitos que impactarán positivamente en nuestra región, como por ejemplo la construcción del embalse de Chironta, con una inversión de 87 mil millones de pesos, la obra más cara de toda la historia de Arica”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply

Ir arriba