Convenio de Desempeño fortalecerá la educación técnica de la región de Arica y Parinacota

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El rector del CFT de Tarapacá, David Alvarado Olmos, señaló que “se debe avanzar hacia una formación pertinente, y a la vez, revalorar el rol del técnico, de manera que este tenga una participación activa en el desarrollo productivo de la región”.

LOGO VERTICALEn dependencias del Hotel Diego de Almagro, en un acto celebrado el pasado lunes 12 de enero, se constituyó con éxito la primera Mesa Regional Público-Privada de Educación Técnica de Arica y Parinacota, conformada por autoridades regionales, directivos de establecimientos de educación, representantes de entidades gremiales y empresarios.

Con esta actividad se dio el vamos al Convenio de Desempeño “Integración de Conocimientos para la Educación Técnica Regional”, proyecto impulsado por el Centro de Formación Técnica de Tarapacá junto al Ministerio de Educación que busca, en un plazo de tres años, mejorar la formación de capital humano técnico de nivel medio y superior acorde a las necesidades de la región.

El rector del CFT de Tarapacá, David Alvarado Olmos, quien además fue electo como presidente de la Mesa Público-Privada, no dudó en señalar que “estamos frente a un hecho histórico regional. Este es un primer paso, pues el trabajo colaborativo entre los distintos actores será vital para generar mejoras continuas en la educación técnica y así combatir la desigualdad de oportunidades entre los jóvenes”.

Rector del CFT de Tarapacá, David Alvarado Olmos

David Alvarado Olmos, rector de CFT de Tarapacá.

En la instancia, los miembros de la Mesa Público-Privada manifestaron sus planteamientos respecto al estado actual de la Educación Técnica para, posteriormente, responder una encuesta que permitirá conocer qué especialidades son las que Arica y Parinacota requiere para su desarrollo, y de esta manera, avanzar en la ejecución del proyecto.

Finalmente, ya al término de la reunión, los integrantes resolvieron aprobar el protocolo de funcionamiento que hace referencia a las responsabilidades y compromisos que le corresponden a la Mesa, con el fin de evaluar y orientar los procesos del Convenio de Desempeño.

APUESTA POR LA CALIDAD

En definitiva, la Mesa Regional tendrá, entre otras funciones, que validar los productos de levantamiento de necesidades de capital humano técnico, resultados que serán entregados a una Mesa Técnico-Pedagógica encargada de elaborar los nuevos planes y perfiles de egreso, los que serán readecuados entre las especialidades técnicas de la Educación Media Técnica Profesional (EMTP) y las carreras Técnicas de Nivel Superior (TNS) impartidas por el CFT de Tarapacá.

Gran convocatoria en la 1ra mesa Público-Privada

Gran convocatoria en la 1ra mesa Público-Privada

En ese sentido, Alvarado precisó que una educación de excelencia debe considerar un mejoramiento en la calidad de los aprendizajes, “avanzando hacia una formación pertinente, y a la vez, revalorar el rol del técnico, de manera que este tenga una participación activa en el desarrollo productivo de la región”, destacó.

Por otra parte, la autoridad académica, valoró la asistencia y la disposición de los integrantes para trabajar en un proyecto a largo plazo que pretende crear las condiciones para realizar un cambio profundo en la formación técnica regional.

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