Consejo de Rectores CFT´s del Cruch sesiona en CEDUC UCN

0

En el edificio corporativo de CEDUC UCN se llevó a cabo la 20° reunión de la  Red de Centros de Formación Técnica del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CFT´s del CRUCH), conformada por siete instituciones desde Arica a Temuco. La jornada que se extendió entre el 2 y 3 de noviembre, permitió la actualización del Plan Estratégico de la agrupación gremial y la confección del Plan de Acción 2018.

Durante la sesión los miembros del consejo acordaron identificar un programa formativo común, de carácter nacional o internacional, que favorezca la actualización de los docentes de los cft´s de la red. En cuanto a la contingencia relacionada a la propuesta de Reforma Estatal para la Educación Superior, el gremio determinó enviar sus observaciones respecto al Sistema Único de Admisión para la educación superior propuesto por el Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, el cual a juicio de la Red de CFt´s, debe reconsiderar la naturaleza de las carreras, el perfil de egreso y campo ocupacional de las mismas.

La directiva de Consejo de Centros de Formación Técnica del CRUCH está conformada en el periodo 2016-2017 por su Presidente y Rector CFT Lota-Arauco, Luis Quiñónez; el Vicepresidente y Director Ejecutivo CFT UV, LUIS Villaroel; el Tesorero y Rector CFT Teodoro Wickel, Marcelo Núñez; y los miembros del consejo, Carlos Sainz, Director Ejecutivo CFT CEDUC UCN y Marta Meza, Rectora CFT UTA.

Al finalizar su visita en CEDUC UCN, las autoridades institucionales hicieron un recorrido por los laboratorios e instalaciones de la sede Coquimbo, destacando el equipamiento disponible para las carreras impartidas.


Conclusiones Proyecto de Movilidad Estudiantil

En el encuentro de rectores se dio paso a la intervención de la asesora externa Priscilla Rojas Polanco, quien presentó el informe final del proyecto de Movilidad de la Red de CFT´s  denominado: “Programa de Movilidad y Articulación de estudios de alumnos de los Centros de Formación Técnica acreditados, pertenecientes a la red de CFT del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile. CTW1503 “.

Entre las conclusiones entregadas por la consultora se destacan la estrategia para abordar la movilidad estudiantil entre los CFT para la carrera de Administración de Empresas por espacio de un semestre académico, la sugerencia de incorporar  un Sistema de Créditos Transferibles en el plan de estudio de las carreras y, posibles certificaciones de cualificaciones asociadas a las carreras de administración según el catálogo de Chile Valora.

En total el proyecto benefició a 41 estudiantes que realizaron pasantías de 2 semanas en otro CFT del conglomerado, y a 4 alumnos en sistema de movilidad que cursan todo un semestre académico en sistema de intercambio. Sin duda, una excelente instancia de cooperación y desarrollo personal para los beneficiados y las instituciones a las que pertenecen.

Producto de este exitoso proyecto es que los directivos de la Red CFT´s del Cruch anunciaron la realización del Primer Seminario Internacional de Movilidad Estudiantil en abril de 2018, presentando los resultados e impactos del proyecto de la misma temática.

Share.

Leave A Reply

Ir arriba