Consejo CFT CRUCH abordó Reforma Educacional, Gratuidad y Movilidad Estudiantil en el CFT UV

0

Dentro de los temas tratados durante el último encuentro del Consejo de Centros de Formación Técnica del CRUCH, realizado en el CFT UV de Viña del Mar, la asociación gremial hizo un llamado al Gobierno a hacerse cargo de la gratuidad en este tipo de establecimientos.

gratuidadLos días 14 y 15 de enero, el Consejo CFT CRUCH que agrupa a los siete Centros de Formación Técnica pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, se reunió en el CFT UV de Viña del Mar, para analizar la Reforma Educacional y cómo ésta repercute en las instituciones de formación técnica.

Luis Quiñones, Presidente del Consejo CFT CRUCH y Rector del CFT Lota-Arauco, declaró que, “es el Estado el que debe hacerse cargo del financiamiento de las propias instituciones que crea”, por lo que no descartó que la Reforma Tributaria sea sometida a nuevos ajustes.

Por su parte, Luis Villarroel, Director Ejecutivo del CFT de la Universidad de Valparaíso, llamó a considerar el nivel socioeconómico de los alumnos que ingresan a los Centros de Formación Técnica, ya que estos acogen a los estudiantes más vulnerables, “la gratuidad debería comenzar, precisamente, en este tipo de instituciones”. Del mismo modo, Villarroel, hizo alusión a la estructura jurídica vigente que rige a los CFT, la cual restringe el acceso a recursos.

gratuidadEl gremio emplazó además al Ministerio de Educación a formular un calendario de trabajo, con fecha y objetivos definidos, en los cuales las instituciones de educación superior puedan participar de manera activa en la discusión.

Movilidad Estudiantil

“Definimos detalles sobre el proyecto FDI-General del Mineduc sobre movilidad y articulación para estudiantes de Centros de Formación Técnica acreditados pertenecientes a la red del CRUCH, postulado en red por nuestra institución junto al CFT Lota Arauco, CFT Tarapacá, CFT UCEVALPO, CFT CEDUC-UCN y CFT UV”, señaló Marcelo Núñez, Secretario del Consejo y Director Ejecutivo del CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera (Temuco).

Asimismo, agregó Núñez, “en esta oportunidad se sumó la Rectora del CFT UTA, Marta Meza, a quien damos la más cordial bienvenida, dejando estipulado además una frecuencia de reunión mensual de nuestro Consejo; cada dos meses sesionaremos en Santiago como una forma de fortalecer nuestra vinculación con las distintas entidades ligadas al ámbito de la Educación Superior”.

[embeddoc url=”http://cftcruch.cl/wp-content/uploads/declaracion-consejo-cfts-cruch-enero-2016.pdf” viewer=”google”]
Share.

Leave A Reply

Ir arriba