Con competencia folclórica el CFT de Tarapacá dio el vamos al mes de la patria

0

Para dar inicio a las celebraciones del mes de la patria, el CFT de Tarapacá a través de la dirección de Vinculación con el Medio, organizó el Primer Concurso Folclórico de la Educación Media, el cual se realizó el martes 4 de septiembre en el Teatro Municipal de Arica, Pedro Ariel Olea.

La competencia contó con un gran marco de público y en ella participaron bailarines de diez colegios y liceos de la región, quienes dejaron todo en el principal escenario de la ciudad. Tras las palabras de bienvenida de la rectora del CFT de Tarapacá, Marta Meza Lavín, quien agradeció la asistencia, se dio el inicio a las presentaciones.

La jornada se dividió en dos grupos, en el primero se presentaron el liceo Octavio Palma Pérez con un cuadro de zambo caporal; el liceo Antonio Varas de la Barra con el baile huaylas de Perú; el colegio Miramar con chacarera, cueca, Rapa Nui y tumbe; el Liceo Domingo Santa María se presentó con un cuadro de Rapa Nui; y el liceo Pablo Neruda con cumbia colombiana.

Participaron como invitados especiales el Ballet de funcionarios de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) con una presentación de cumbia colombiana, y la academia de danza afro de CFT de Tarapacá, quienes bailaron tumbe afro ariqueño. El segundo grupo contó con la presencia del colegio Saucache con cueca central, el liceo Artístico de Arica con huaylas del Perú, el colegio Chile Norte con cueca de la zona central, el colegio Leonardo Da Vinci con tumbe afoariqueño, y finalmente la escuela Pedro Lagos Marchant quienes bailaron diferentes danzas nortinas.

Fermín Burgos, director del liceo Antonio Varas de la Barra, estuvo acompañando a sus estudiantes. “Me parece muy bien que se realice esta actividad, felicito a la organización del CFT ya que esta es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes muestren sus talentos. Nosotros estamos muy contentos con el segundo lugar obtenido por los jóvenes. Para el próximo año nos prepararemos mejor, ya que año a año va a seguir subiendo el nivel de la competencia”, dijo.

El concurso se realizará cada año, con lo cual se dará vitrina a talentos regionales, promoviendo los valores de integración, apertura cultural y de desarrollo de las artes. Manuel Macías, funcionario de la DISAM, agradeció la convocatoria. “Me parece muy bueno que se difunda el folclore. Arica es una mezcla de todo, no sólo de Chile, por lo que es muy bueno que se presente bailes de diferentes estilos y países. Hay que seguir fomentando el baile con premios y galvanos, estamos muy agradecidos de la invitación”, señaló.

Por su parte, Catalina Valencia, estudiante del liceo Pablo Neruda también destacó la posibilidad de compartir con bailarines de otros establecimientos. “Estuvo muy entretenido porque podemos ver las distintas academias de folclore que tienen los liceos. Además los tres primero lugares fueron muy merecidos, por lo que a los colegios y liceos les encantará que se haga esta actividad todos los años”, opinó.

El tercer lugar lo obtuvo el colegio Saucache, en segundo lugar quedó el liceo Antonio Varas de la Barra, y el primer lugar del Concurso Folclórico de la Educación Media 2018 lo logró el liceo Artístico de Arica, Dr. Juan Noé Crevani. Todos los participantes recibieron galvanos de reconocimiento y diplomas de participación, mientras que los ganadores fueron premiados además con equipos de amplificación para estimular la práctica de sus bailes y comenzar así con buen pie las Fiestas Patrias 2018.

 

 

 

Share.

Leave A Reply

Ir arriba