CFTUTA estuvo presente en Congreso Internacional de Educación

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Durante el mes de marzo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se realizó el XIII Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias (EBC) denominado  “Modernización de la Educación y Diseño Curricular”, el cual contó con exponentes de toda América Latina, y donde el CFTUTA estuvo presente.

Dentro de las 54 ponencias seleccionadas para el congreso, sólo tres de ellas provenían de instituciones chilenas: la Universidad de Concepción, Inacap (a nivel nacional) y el CFT de Tarapacá.

Armando Andrade, director de Docencia del CFT de Tarapacá, fue el encargado de representar a la institución y a la ciudad con su exposición titulada: “El enfoque curricular basado en competencias y la inclusión, modelo del CFT de Tarapacá-Chile”.

“Nuestra ponencia se basó en explicar cómo es el modelo curricular del CFT, además de exponer el modelo de inclusión que estamos aplicando desde el 2016. Es importante señalar que la inclusión es un requerimiento de la Reforma a la Educación Superior de Chile, la que armoniza perfectamente con el enfoque basado en competencias. No existe otro enfoque mejor para la inclusión”, señaló.

Los Congresos Internacionales sobre el Enfoque Basado en Competencias son organizados por la Corporación Centro Internacional De Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo, CIMTED, y en esta XIII  su propósito fue el describir un panorama sobre los avances recientes que se están dando en el Enfoque Basado en las Competencias, teniendo en cuenta el contexto de la formación y el desarrollo socioeconómico y tecnológico en el orden ibero americano.

De esta forma se busca impulsar en América Latina la formación basada en competencias como una estrategia educativa que mejora la calidad en la formación y une esfuerzos de los académicos proactivos, para que se llegue a lo deseable en los países del hemisferio sur: tomar el liderazgo hacia el nuevo humanismo donde es necesario emprender una revolución educativa, romper paradigmas y preparar a los estudiantes para ser ciudadanos universales.

“Nuestra participación fue muy bien recibida, tanto así que en el resumen del Congreso, realizado por el director General de CIMTED, Roger Loaiza, se destacaron nuestros planteamientos respecto a la inclusión y al enfoque basado en competencias. Esto nos deja muy satisfechos ya que en este escenario internacional dejamos muy en alto el nombre del CFT de Tarapacá y nuestra ciudad,”, finalizó Andrade.

Enfoque basado en competencias

El enfoque basado en competencias, busca trasladar la vida real al aula, por lo que se trata de dejar atrás la idea de que el curriculum se lleva a cabo cuando los estudiantes reproducen el conocimiento teórico y memorizan hechos, como sucede en el enfoque convencional que se basa en el conocimiento. De esta forma los estudiantes son preparados de tal manera que, al finalizar su proceso formativo, serán capaces de resolver eficazmente situaciones pertenecientes a la vida real, como relacionadas con el mundo del trabajo o dentro de la lógica interna de cada disciplina.

 

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