CFTs del CRUCH proponen “Ley Corta” para acceder a gratuidad en Educación

0

Representantes de la Red de CFTs del CRUCH se reunieron en Santiago con el Jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Sr. Francisco Javier Martínez.

La reunión, solicitada formalmente por la Directiva del Consejo de Rectores de los CFT´s del CRUCH al Jefe de la Divesup, contó además con la presencia del Jefe de Reforma Educacional, Álvaro Cabrera, y de la Secretaria Ejecutiva de Formación Técnica Profesional, Marcela Arellano.

En la oportunidad se analizó la actual Reforma Educacional y el impacto que tendrá en la formación técnica el anuncio presidencial del 21 de mayo pasado sobre gratuidad universal, para lo cual las instituciones de educación superior deberán contar con los requisitos de estar acreditadas y ser sin fines de lucro, para optar a la gratuidad.

En este contexto, el Consejo de Rectores de los CFT´s del CRUCH presentaron al Jefe de la Divesup una propuesta formal de “Ley Corta” que permita a las actuales instituciones de educación técnica constituidas actualmente como Sociedades Anónimas, continuar en funcionamiento bajo la figura de corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, sin perder su autonomía y acreditación. Recordemos que los CFT´s pertenecientes  a Universidades del Estado fueron constituidos con la figura legal de sociedad anónima a solicitud del Ejecutivo de la época y que hasta le fecha no ha habido ley nueva que permita dar continuidad a estos proyectos educativos que en ya tienen más de 10 años de funcionamiento.

“Nuestro objetivo es implementar esta “Ley Corta” en el más breve plazo y que los Centro de Formación Técnica sean incluidos en la gratuidad para el año 2016 en el marco de la Reforma Educacional”, señaló Luis Quiñones, Rector del CFT Lota Arauco y Presidente de la Red de CFTs del CRUCH.

Asimismo, se presentó formalmente a las autoridades de gobierno la reciente constitución de la Red de CFT´s del CRUCH en Asociación Gremial en agosto del año pasado,  luego de 11 años de funcionamiento.

[embeddoc url=”http://cftcruch.cl/wp-content/uploads/CFT-CRUH-Minuta-de-Reunion-con-Jefe-Divesup-01jun2015.pdf” viewer=”google”]
Share.

Leave A Reply

Ir arriba