CFT UV realizó Primer Encuentro Cultural de Cosmovisión Aymara, Mapuche y Diaguita

0

Actividad fue organizada por el DAE y la carrera de Gestión Pública y en ella expusieron personas representantes de comunidades Aymara, Mapuche y Diaguita, residentes en nuestra región.

Con motivo del día nacional de los pueblos originarios de Chile, el Departamento de Asuntos Estudiantiles, DAE, junto con la carrera de Gestión Pública, organizaron el “Primer Encuentro Cultural de Cosmovisión Aymara, Mapuche y Diaguita”.

Esta actividad se realizó el día jueves 20 en dependencias de casa central de CFT UV, ocasión en que expusieron personas pertenecientes a los pueblos Aymara, Mapuche y Diaguita, residentes en nuestra región y que se abocan a promover y difundir su cultura y cosmovisión, a través de diversas instancias de organización.

La primera presentación estuvo a cargo de María Campillay, de la Asociación Diaguita Guacalagasta de Valparaíso, quien ahondó en la actual situación de su pueblo, destacando la constante lucha que se ha debido dar para mantener o rescatar a esta cultura originaria del Norte Chico.

Luego, Graciela Curihuentro de la Asociación Indígena Witrapuran de Villa Alemana, abordó aspectos relacionados a la experiencia de reencontrar desde la ciudad la cultura mapuche heredada familiarmente, como es su caso, permanentemente invisibilizada y que sin embargo se ha logrado rescatar desde la reflexión, la organización y el diálogo con el resto de la comunidad.

A continuación, Selenna Soto Guacucano de la Asociación Indígena Multicultural Pachakuti V Región, presentó aspectos de la cultura y cosmovisión andina, así como los dasafíos y, en especial, el rol e importancia que la mujer aymara representa.

Cabe destacar que en Chile, el 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, mediante el decreto supremo Nº 158-1 del 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un cambio de ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Es así que, desde el 21 de junio hasta el 24 de junio diversos pueblos indígenas de nuestro país celebran su año nuevo indígena, en donde se inicia con el solsticio de invierno, el sol vuelve  a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes.  Es así como La tierra se renueva y comienza un nuevo ciclo.

Es llamado Wiñol Tripanto o wetripanti para el pueblo mapuche, Inti Raymi para el pueblo Quechua y Diaguita, Willka Kuti o Machaq Mara para el pueblo Aymara, Aringa Ora o Koro para el pueblo Rapa Nui y Likan Antai para el pueblo Atacameño.

Finalmente, cabe mencionar que esta actividad contó con gran presencia, especialmente de estudiantes, quienes se mostraron especialmente interesados en consultar diversos aspectos de los presentados por cada una de las representantes de los pueblos originarios invitadas.

Comunicaciones Institucionales CFT UV

Share.

Leave A Reply

Ir arriba