CFT UV organizó Seminario Internacional de “Educación Inclusiva: de la investigación a la praxis”

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Actividad que contó con la presencia de expertos internacionales en el tema, fue organizada en conjunto por la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Viña del Mar, Universidad Andrés Bello y nuestra casa de estudios.

Con el propósito de recoger experiencias desde la mirada académica y también práctica, se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre el Seminario Internacional de Educación Inclusiva “De la Investigación a la Praxis”, que contó con una participación de cerca de 100 asistentes, entre estudiantes y docentes.

Para nuestra institución, esta actividad se enmarca en el contexto del programa VIVE INCLUSIVO!, convenio de desempeño adjudicado el año 2015, actualmente en plena ejecución.

Entre las principales temáticas abordadas en el seminario, destacaron: Tecnologías de la Información y Comunicación Accesibles, como recurso para el aprendizaje universal; adecuaciones curriculares para estudiantes en situación de discapacidad visual de Pedagogía en Música; la imagen táctil y sus proyecciones en el nuevo escenario de la inclusión; y buenas prácticas inclusivas para estudiantes.

En la oportunidad, el representante de la División de la Educación Superior del Ministerio de Educación, Alberto Madrid, se refirió a todas las barreras que existen para las personas con discapacidad. “La principal es la cultural, y por ello es necesario trabajar día a día por derribar constructos. Por ello, el Mineduc se encuentra apoyando fuertemente esta temática, a través de fondos concursables especialmente destinados a la línea de inclusión de Personas con Discapacidad”, aseveró.

 

Tecnologías Accesibles

José María Fernández, del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante, estuvo a cargo de presentar los principales dispositivos de apoyo con que cuenta esta casa de estudios española.

“Desde su creación, el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), ha mantenido su compromiso con los principios de igualdad de oportunidades y diseño para todos. En ese contexto, tenemos el deber de adaptar las plataformas educativas digitales y los nuevos espacios virtuales, rompiendo las barreras digitales que dificultan el aprendizaje y ocasionan nuevas distancias difíciles de percibir”, aseveró Fernández.

Como aporte a la actividad, CFT UV materializó la presencia de la especialista Pamela Bordón, quien presentó la experiencia del Programa Buenas Prácticas Inclusivas para Estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina.

Consultada María Loreto Gajardo, coordinadora general del programa VIVE INCLUSIVO!, señaló: “el seminario nos permitió mostrar un trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior, siendo un gran desafío para nosotros ya que éramos el único CFT trabajando con universidades que llevan un tiempo considerable desarrollando estas temáticas”. Agregando además: “con este experiencia, evidenciamos la línea de trabajo de CFT UV que es en definitiva formar agentes de cambio para una región inclusiva y no discriminadora”.

La actividad finalizó con la realización de talleres prácticos que permitieron poner en valor las experiencias expuestas por los especialistas internacionales y nacionales.

 

Fuentes:

  • www.uvm.cl
  • Comunicaciones Institucionales CFT UV

 

Enlace directo:

http://www.cft.uv.cl/index.php/vida-institucional/7-general/588-2017-01-06-04-26-35

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