CFT de Tarapacá convalidará módulos de la Educación Media Técnico Profesional

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A partir del 2018, los estudiantes titulados de especialidades técnicas profesionales de nivel medio podrán homologar módulos en las carreras técnicas de nivel superior del CFT de Tarapacá, lo cual es uno de los logros e hitos del Convenio de Desempeño entre el CFTUTA y el Ministerio de Educación.

El trabajo para lograr este objetivo fue arduo y se realizó gracias al compromiso de los equipos de articulación de cada establecimiento de educación media, integrados por los tutores técnicos pedagógicos del Convenio de Desempeño junto Jefes de Unidades Técnico pedagógicas, jefes de producción y docentes especialista de cada liceo y colegio.

Verónica Ponce, coordinadora regional de enseñanza media y de la enseñanza media técnico profesional de la Secretaria Regional de Educación de Arica y Parinacota, explicó que este trabajo ha significado un proceso de avance muy importantes en los curricular y pedagógico.

“Esta proyecto el CFT lo postuló a la división de educación superior, tomando en cuenta el diagnóstico y la realidad de los liceos técnicos, por lo tanto en la formulación del proyecto se estableció la articulación con la demanda y lineamientos del ministerio en educación técnica. Ha sido un avance muy significativo tanto en lo curricular como pedagógico, por lo que estos dos años han sido muy fructíferos “, explicó.

Es así que a partir del próximo año estudiantes de especialidades de los liceos: Pablo Neruda, Politécnico, Agrícola José Abelardo Núñez Instituto Comercial, Antonio Varas De La Barra, Domingo Santa María, Agrícola Francisco Napolitano y de los colegios Leonardo Da Vinci, Chile Norte, Miramar y Saucache, tendrán la posibilidad de convalidar módulos realizado en su formación técnica profesional.

Margarita Calderón, directora General Académica del CFT de la UTA, explicó los requisitos y alcances de esta iniciativa, destacando que es un proyecto que desde hace mucho tiempo se tenía pendiente, y que el Convenio de Desempeño ha dado este primer gran paso.

“La Mesa Técnica pedagógica es la encargada de hacer y formar los modelos de articulación. La idea es acortar el proceso continuo, lo que permitirá acortar la carga académica de los estudiantes. Para hacer efectiva la articulación de las asignaturas, los estudiantes egresados el 2018 deben ser titulados de una de las 10 especialidades de los liceos y colegios adscritos en esta homologación”, finalizó.

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