CFT de Tarapacá abriendo caminos en inclusión y gratuidad

0

El lunes 11 de agosto en las dependencias del Liceo Granaderos de Putre, fue inaugurado el Campus Parinacota del Centro de Formación Técnica de Tarapacá, con lo que la provincia de Parinacota cuenta con la primera institución de educación superior, y la primera en Chile en otorgar gratuidad a sus alumnos. Esta iniciativa se concretó luego de grandes esfuerzos realizados entre la Universidad de Tarapacá (UTA), la Municipalidad de Putre y el Centro de Formación Técnica de Tarapacá.

Una semana después las aulas ya comenzaron a ser utilizadas por la primera generación de la carrera Técnico de Nivel Superior (TNS) en Agropecuaria quienes abren el camino al futuro, un futuro donde la educación estará marcada por el desafío de la calidad y la gratuidad.

El modelo educativo del CFT de Tarapacá se centra en la promoción e incentivo de las competencias, las que en este caso han sido adaptadas a las necesidades que tiene la provincia. Así en el año 2015 se implementará la carrera TNS en Administración Pública y para el año 2016 la carrera de TNS en Administración de Empresa. Además se está analizando la pertinencia y el perfil de la carrera de TNS en Turismo la que estaría enfocada al turismo que deseen desarrollar las comunidades locales.

Para el rector del CFT, David Alvarado Olmos, la instalación del campus en Putre es un desafío encomendado por la UTA el que tomaron con mucha decisión, y que además los ayudó a complementar su misión. “Con orgullo puedo expresar que estamos cumpliendo con nuestra misión ya que tenemos presencia en Arica y Parinacota, y Tarapacá. Estamos aportando a la inclusión, equidad y movilidad social de los habitantes del norte grande.”, dijo.

Para el alcalde de la comuna de Putre, Ángelo Carrasco Arias, la inédita iniciativa de contar con un CFT en la comuna seguramente ayudará al desarrollo de la provincia. “Esto sin lugar a dudas viene a potenciar a toda la provincia y espero que año a año esta iniciativa vaya creciendo y despertando el interés de la comunidad”, dijo. Además agradeció a quienes fueron parte del proyecto. “Queremos agradecer como comunidad la voluntad del intendente y de los rectores de la Universidad de Tarapacá y el CFT de Tarapacá”, sostuvo el edil.

Janiz Bustamante, quien regresó hace poco más de un año a Putre, y es parte de la primera generación, calificó como una gran oportunidad para la comunidad la concreción de esta casa de estudios. “Estoy feliz y encuentro que se hace justicia con los jóvenes que vivimos en zonas alejadas del país. Yo nací en Putre y no me quiero ir de aquí”, dijo.

Gratuidad

La iniciativa antecede el anuncio gubernamental sobre los CFT Públicos. Así el nuevo campus no solo marca un hito al ser la primera institución de educación superior en la zona, sino que también al ser la primera institución en Chile que otorga gratuidad a sus estudiantes. El sistema es posible gracias a la Beca CFT de Tarapacá, la que se suma a las becas del Ministerio de Educación. Así los estudiantes postulan a las becas del MINEDUC, y quienes no obtienen un 100% de cobertura, son becados por la institución educacional, garantizando así la gratuidad.

La Universidad de Tarapacá como gestora del campus velará por la inclusión y gratuidad, así lo señaló el rector de la casa de estudios, Arturo Flores Franulic. “Nuestro sello institucional de resguardo a nuestra identidad regional, con respeto a nuestras tradiciones y de una gestión inclusiva, marca nuestro quehacer y con la creación del primer centro de educación superior gratuita en el país, lo estamos ratificando”, señaló.

Share.

Leave A Reply

Ir arriba