Campus Parinacota cumple su primer año al servicio de la provincia

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En el 2014, tras un importante trabajo interinstitucional y con las comunidades, se inauguró en la localidad de Putre el primer proyecto de educación superior de la provincia, y el primero a nivel nacional en entregar educación gratuita: el campus Parinacota del Centro de Formación Técnica de Tarapacá.

Desde entonces ha transcurrido un año en que la apuesta del CFT de Tarapacá diera inicio a sus clases con la carrera de Técnico de Nivel Superior (TNS) en Agropecuaria,  a la que se le sumaría a comienzos del 2015, TNS en Administración Pública. Es por esto que hemos conversado con algunos integrantes de la comunidad académica que quisieron entregar sus miradas respecto a sus experiencias en este primer aniversario.

Frontis del campus Parinacota.

Frontis del campus Parinacota.

Mario Quispe trabaja de lunes a viernes en la Municipalidad de Putre como técnico de nivel medio en electricidad, y cada día luego del trabajo asiste a sus clases de TNS en Agropecuaria, las que considera como “una excelente oportunidad, ya que no todos tiene la posibilidad de ir a Arica a estudiar, y además siendo gratis hay que puro ponerse las pilas y aprovecharlo”, asegura. Mario incluso ha encontrado la forma de complementar su trabajo  con los estudios, sobre todo en lo que respecta a la energía renovable y los trabajos agrícolas. Finalmente explica que la proyección de sus estudios pasa por “ayudar a mi familia que tiene terreno, para aprovecharlos, trabajarlos y cultivarlos. Yo soy de Chusmiza, vivo en Putre, pero vuelvo todos los fin de semanas a mi pueblo”, aseguró.

Camila Albarracín, es abogada de la Fiscalía Local de Putre y se desempeña como docente de Derecho Administrativo de la carrera TNS en Administración Pública. Oriunda de Arica, señala que ingresó a hacer docencia por “lo mismo que me motiva ser Fiscal de Putre, poder participar y apoyar al crecimiento de la provincia. Es importante que ellos sigan estudiando, que  las personas que nacieron en este lugar se perfeccionen y sean ellos quienes ocupen los cargos públicos de la provincia”, finalizó.

Andrés Villalobos, trabaja como jefe de producción de Agropecuaria y Turismo del liceo Granaderos, cuya experiencia le permite poder dictar la clase de Planificación Predial y Gestión de Recursos Hídricos, entre otros módulos. Para él, esta posibilidad aporta a mitigar la migración, ya que “la mayoría de los estudiantes que siguen en TNS en Agropecuaria son de la zona, y por eso son los más comprometidos y con mayor interés. Hay hartas posibilidades y proyecciones en la provincia, por lo que siempre los insto a creerse el cuento y salir adelante”, dijo.

Primas y compañeras

Marisol Huanca y Raquel Arias estudiantes del TNS en Agropecuaria se conocieron en las aulas del campus Parinacota. Luego de un tiempo de entablar amistad y compartir horas de estudios se percataron que no solo compartía el escritorio, sino que ambas descendían del tronco de la familia Huanca de Socoroma, por ende son primas.

Bienvenida a estudiantes 2do semestre 2015

Bienvenida a estudiantes 2do semestre 2015

Marisol, trabaja como técnico en párvulo ya que como señala “en Socoroma son menores las posibilidades de trabajar, así que tuve que venirme para Putre. Ahora trabajo de lunes a viernes, pero el fin de semana me voy a mi pueblo, a mi tierra”, mientras que Raquel, quien es nacida y criada en Putre, tiene un almacén con el cual sustenta su vida.  Ambas coinciden en que la carrera que están estudiando puede ser complementaria con sus trabajos actuales. Es así que Marisol les enseña a los niños sobre lo que aprende en sus estudios. “Yo mezclo los conocimientos que he aprendido en esta carrera para enseñárselo a mis niños del jardín, de hecho mis niños hablan de las lepidópteras”. Raquel por su parte, espera a futuro poder vender productos agrícolas de su propia cosecha en su almacén y desarrollar proyectos de cultivos en la zona, aunque ambas aclaran que obtener un trabajo en el Servicio Agrícola Ganadero no sería nada de malo.

El proyecto educativo Campus Parinacota se gestó gracias al trabajo en conjunto entre el CFT de Tarapacá, la Municipalidad de Putre y la comunidad en general. Si bien la primera generación de Agrícola, quienes ya están cursando el tercer semestre, ha tenido algunas bajas de estudiantes -lo que a simple vista parece lamentable-, como muy bien lo señalan profesores e incluso Marisol Huanca, “mucha gente que vive en Putre, está de paso. Nosotras no, porque nacimos y vivimos acá. Nuestras raíces están acá, en los diferentes pueblos y no tenemos intención de migrar, queremos aportar acá, apostamos por quedarnos. Es por eso que nosotros aprovechamos y valoramos esta oportunidad.”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

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