Arica y Parinacota es la primera región en declararse orgullosa de sus técnicos profesionales

0

La Región de Arica y Parinacota se convirtió en la primera de Chile en implementar una estrategia destinada a promover la formación de los técnicos profesionales y visibilizar los aportes que estos realizan en materia de innovación y competitividad, como contribución al desarrollo de esa zona en los ámbitos productivo y social.

La iniciativa comprende una serie de acciones específicas que comenzarán a ser aplicadas a partir de hoy y que consideran -entre otros aspectos relevantes- la participación de todos los estamentos de esta comunidad regional, en especial sus autoridades, empresarios, universidades, institutos, CFT e instituciones públicas y privadas pertenecientes a los más diversos sectores. La estrategia se materializará a través de la marca “Más Técnicos, Más Progreso para Arica y Parinacota”, que gradualmente será adoptada por las entidades participantes- y una campaña pública orientada a despertar y dar a conocer el “orgullo” que los habitantes de esta región sienten por sus técnicos profesionales.

La actividad de lanzamiento contó con la presencia de la Intendenta Regional, Gladys Acuña Rosales, la seremi de Educación, Giullia Olivera León, y la presidenta de la Mesa Público-Privada de Educación Técnica de Arica y Parinacota, Marta Meza Lavín, quienes presentaron oficialmente las piezas publicitarias y las acciones planificadas para la ejecución del plan de posicionamiento, entre las que destaca la instauración del Premio Regional al Técnico Profesional con la que a partir de enero de 2018 se premiará a especialistas que hayan destacado por su aporte al desarrollo y el progreso de la XV región. El reconocimiento considerará dos categorías: técnico profesional consagrado y técnico profesional innovador. “Esta campaña se da en el contexto del Convenio de Desempeño que mantiene el CFT de Tarapacá con Mineduc, el cual nos ha permitido instalar la Mesa Público Privada de Educación Técnica de la región, y gracias a ello en esta etapa podemos desarrollar un plan de posicionamiento de los técnicos, con la idea de relevar la importancia del papel que desempeñan nuestros técnicos profesionales y el aporte real y efectivo que estos realizan en beneficio del desarrollo y el progreso de nuestra región, tanto a nivel productivo y social”, explicó Marta Meza.

Desafío y privilegio

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Educación destacó el sentido de esta estrategia y su campaña pública asociada, y de su objetivo que persiguen ambas: valorar y resaltar la labor que hoy cumplen los técnicos profesionales y, por cierto, “Es importante que quienes quieran optar por la educación técnica, ya sea de nivel medio o nivel superior, reciban calidad, gratuidad y reconocimiento por el aporte al desarrollo regional. Por eso y mucho más, elegir ser un técnico profesional no sólo debe ser visto como un desafío, sino como un privilegio. Y esta estrategia que hemos decidido lanzar, que es es inédita en el país, se hace cargo de esto al declarar que más técnicos es más progreso para nuestra región”, dijo Giullia Olivera.

La máxima autoridad regional expresó que “debemos relevar el trabajo de nuestros técnicos como una matriz productiva, y en especial dar énfasis a que la formación del capital humano debe ir en el sentido con los requerimientos de cada región, es por esto que felicitamos el desarrollo de esta iniciativa porque va en la dirección correcta, ya que debemos sentirnos orgullosos de nuestros técnicos”, declaró la Intendenta Regional Gladys Acuña.

En línea con lo anterior, y como una manera de comprometer a la comunidad regional en esta iniciativa, desde hace algunos días comenzaron a ser exhibidos en la vía pública y en los principales medios de comunicación de la región piezas publicitarias, videos y testimonios reales que dan cuenta de los objetivos y el fin de la misma: transformar a la Región de Arica y Parinacota en la primera de Chile en sentirse orgullosa del aporte que realizan los técnicos profesionales a su desarrollo y progreso.

Share.

Leave A Reply

Ir arriba