Alumnos del CFT Lota Arauco conocieron experiencias de emprendimiento e innovación en la UdeC

0

En el auditorio Emprendo se llevó a cabo la jornada “CFT Lota Arauco: conoce la ruta del emprendimiento y la innovación”, donde 31 alumnos del Módulo de Creatividad e Innovación de la carrera de Gestión Portuaria y Pesquera del Centro de Formación Técnica visitaron las dependencias de la incubadora de la Universidad de Concepción y participaron de diversas charlas ligadas al emprendimiento.

La actividad comenzó con el saludo de bienvenida de María Cristina Bórquez, Directora de Gestión y Nuevos Negocios IncubaUdeC, quien tras presentar a los expositores de la jornada comentó que “emprender no necesariamente se puede hacer cuando ya saliste de la universidad y estás trabajando, al contrario, lo ideal es que las personas emprendan lo antes posible, es decir, si tienen una idea que la concreten escuchando los consejos de quienes ya lo hicieron”.

Bórquez afirmó que actividades como esta abren la Universidad a la comunidad. Asimismo, indicó que como incubadora se encuentran abiertos para que todas las personas e instituciones se acerquen a conocer más sobre lo que realizan las distintas entidades de la UdeC que fomentan la innovación y el emprendimiento.

La jornada contó con la participación de Max Echeverría, CEO de Gearbox; Pablo Vocar, integrante de la Directiva de Estudiantes de Academia de Innovación y Víctor Barría, CEO de Pathkan Labs. Los tres expertos en el área fueron los encargados de exponer su experiencia de emprendimiento a los asistentes. Luego, los alumnos pudieron recorrer IncubaUdeC y conocer las diferentes empresas incubadas por este centro.

Víctor Barría, ingeniero en biotecnología y CEO de Pathkan, plataforma web que funciona como laboratorio virtual y tiene por objetivo la externalización de servicios en torno a la ciencia, indicó que su misión como empresa es “potenciar el capital humano en ciencia desde Latinoamérica hacia el resto del mundo”.

Dentro de su presentación, Barría enfatizó en la mentalidad que se necesita para emprender. “El concepto de interiorizar el exterior tiene que ver con empezar a actuar de la forma que quieres llegar a ser, no quedarte con lo que eres actualmente. Sobre la base de esa mentalidad se pueden comenzar a lograr grandes objetivos”, afirmó.

Por otro lado, Manuel Cartes, docente del CFT Lota Arauco y quien coordinó con la incubadora esta visita, indicó que “me parecía interesante que los alumnos pudieran venir y conocer cómo trabaja la UdeC con el tema de la innovación. Estamos en un nuevo modelo educativo, una nueva sociedad, donde los jóvenes deben ser capaces de generar sus propios negocios, porque todas las herramientas están a su disposición”.

Cartes valoró la iniciativa, señalando que “es importante que se formen estas alianzas, ya que así le damos más oportunidades a los alumnos que viven en zonas rezagadas, como lo son Coronel y Lota”.

Share.

Leave A Reply

Ir arriba