Alumno de Ceduc UCN realiza pasantía en Francia: La experiencia de Diego Cortez

0

Una de las experiencias más interesante que puede tener un profesional es recibir formación y compartir con colegas de su misma especialidad en el extranjero. Es el caso de Diego Cortez, alumno de la carrera de Electricidad y Electrónica Industrial de la sede Antofagasta de Ceduc UCN, quien realizó una pasantía de dos meses en el Instituto Universitario de Tecnologías (IUT) de Bayona en Francia gracias a una beca entregada por Ceduc UCN y la embajada de dicho país en Chile.

Durante su estadía Diego adquirió conocimientos y habilidades para en un futuro cercano ejercer la docencia de acuerdo a estándares de calidad, abordando temáticas como el uso de herramientas tecnológicas en la actividad docente y la planificación de clases y trabajos prácticos. Además participó en un proyecto de investigación sobre un laboratorio virtual y validó esta instancia como práctica profesional de su especialidad.

Al respecto de su experiencia Diego nos comenta:

 ¿Qué aprendizajes a nivel personal y profesional puedes destacar de tu pasantía en el IUT de Bayona?

DC: “Fue una experiencia muy enriquecedora; en lo profesional trabajé con personas que me enseñaron mucho el tema pedagógico, además de conocer otros tipos de herramientas y sistemas educativos.

A nivel personal esta experiencia me ayudó mucho, aprendí a adaptarme a una forma de vida distinta, la comunicación con otras personas, el sentido de orientación, la responsabilidad, el orden y a valorar las cosas lindas que entrega la familia.”

¿Cómo puedes aplicar en tu futuro quehacer profesional los conocimientos y experiencias adquiridos en la pasantía?

DC: “Puedo aplicar las nuevas técnicas adquiridas en el tema pedagógico como es el seguimiento que se le hace al alumno con autoevaluaciones, enseñar los contenidos de maneras más didácticas con mucha más participación de los alumnos, etc.”

 Después de esta experiencia ¿Qué mensaje entregas a los jóvenes que están cursando una carrera técnica en Ceduc UCN?

DC: “Primero que todo quiero felicitar a los alumnos de Ceduc por haber tomado este camino, hoy en día las carreras técnicas están muy valoradas a nivel país. El mensaje que les quiero entregar a los estudiantes es que sean perseverantes, que no se den por vencidos. En estos dos años podrían tener dificultades pero con ambición, en el buen sentido de la palabra, y con mucho esfuerzo, podrán cumplir la meta de ser técnicos; todo sacrificio tiene su recompensa.”

¿Cómo percibes la valoración de las carreras técnicas en países desarrollados?

DC: “Por lo que pude ver en mi visita al Airbus en Toulouse, había mucha mano de obra calificada, también por la cantidad de alumnos que cada año se matricula en entidades que imparten carreras de dos años como el IUT. Habiendo tantas industrias en Francia o Alemania que son famosos por sus fábricas de automóviles y aviones de seguro que necesitan bastantes técnicos de nivel superior.”

Share.

Leave A Reply

Ir arriba