60 alumnos de Liceos TP de la Región de Coquimbo participan en Academia Young Maker TIC´s de Ceduc UCN

0

En el Centro Cultural Palace de Coquimbo, se realizó el sábado 13 de abril el Seminario de Lanzamiento “Emprendimiento Escolar”, como primera actividad oficial de la Academia de Emprendimiento e Innovación Young Maker TIC´s de Ceduc UCN que cuenta con el apoyo de Corfo. La actividad convocó a 60 alumnos de primero y segundo medio de Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Coquimbo, 9 docentes de los establecimientos educacionales y 13 alumnos de las sedes Coquimbo y Choapa del CFT, quienes serán los monitores de los escolares en la academia.

Con las palabras de bienvenida de Carlos Sainz, Director Ejecutivo de Ceduc UCN, y del Coordinador del Proyecto Maker, Hans Schuler, se recibieron a las delegaciones provenientes de Canela, Illapel, Los Vilos, La Serena y Coquimbo, y se dio inicio a las ponencias del seminario a cargo de destacados emprendedores que compartieron sus experiencias de innovación con un sentido social para inspirar a los beneficiarios de la academia.

El primero de ellos fue Elías Jara, creador y director de la Fundación En Los Ojos de Mi Madre de Antofagasta, quien además es alumno de Ceduc UCN en la carrera Intervención y Rehabilitación Psicosocial. La Fundación es una institución que aborda la problemática social de la adicción al consumo de drogas desde la afectación del núcleo familiar, entregando apoyo emocional a la madre, padre o adulto cercano al drogodependiente.

Luego fue el turno de Carlos Araya, Gerente de Proyectos de Technolab con su presentación “emprender desde la tecnología”. Carlos lidera el equipo de expertos responsables de realizar los 10 workshops de la academia con metodología maker, donde los alumnos desarrollarán capacidades técnicas para el potenciamiento de su prototipo tecnológico; estos talleres serán realizados dos veces por mes en sesiones de cinco horas acompañados de reconocidos profesionales expertos en cada temática de taller.

Finalizando las charlas, los asistentes escucharon la interesante intervención de la joven emprendedora serenense Bárbara De La Fuente, ingeniera comercial de la Universidad de La Serena, quien desde el año 2013 ha participado en numerosas iniciativas de emprendimiento e innovación social con exitosos resultados y reconocimientos a nivel nacional.

Al concluir las charlas, los participantes de la Academia Young Maker recibieron los insumos que los identifican como partícipes de este proyecto y se conformaron los 10 grupos de cinco alumnos cada uno, que trabajarán a lo largo de los talleres maker y competirán por una gira tecnológica a Santiago. Cada equipo deberá confeccionar un logo representativo y definir los roles de trabajo de sus integrantes para el próximo taller programado para el 27 de abril con el workshop sobre Electrónica con Arduino.

Share.

Leave A Reply

Ir arriba