CFTUTA: Exitosa VI versión de la Feria de las Competencias

0

Un gran despliegue logístico, sumado a la calidad de las presentaciones de los estudiantes y un gran marco de público, marcaron la VI versión de la Feria de las Competencias del CFT de Tarapacá realizada en el paseo 21 de mayo, en la ciudad de Arica.

La Feria de las Competencias es una actividad que se realiza desde el año 2012 y que tiene como propósitos, por una parte, que los estudiantes puedan demostrar y reforzar las competencias específicas que han adquirido en su área de formación, y por otro lado, que la comunidad nos conozca y pueda entender cuál es el modelo formativo con el que el CFT de Tarapacá educa, lo cual se puede apreciar viendo en acción el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Marta Meza Lavín, rectora del Centro de Formación Técnica de Tarapacá, explicó que la feria responde a un sello característico del CFT, “es posible llegar a presentar esta gran feria gracias a que el modelo educativo del CFT está basado en competencias. En general la formación tradicional solo evalúa y entrega conocimientos, nosotros entregamos herramientas para el desempeño de las áreas técnicas, para luego salir al mundo laboral. Los docentes han adquirido el modelo de formación por competencias, de tal manera que ellos lo traspasan y lo utilizan con los estudiantes, así luego podemos ver los frutos en terreno demostrándole a la comunidad, y a ellos mismos, todo lo que han aprendido tanto en el saber hacer como en el saber ser”, dijo.

 Fue así que a partir de las 09:00 horas los visitantes recibieron, entre otras cosas,  asesoría jurídica, información sobre Becas y Créditos, información sobre la prevención de riesgos en el hogar y aprendieron sobre primeros auxilios. Los estudiantes de la Escuela Superior de Salud y Medio Ambiente dieron lo mejor de sí, para poder atender a todos los interesados en realizarse exámenes como el de detección de cáncer de mamas, la determinación del Grupo Sanguíneo y el Examen de Medicina Preventiva.

Los estudiantes de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos presentaron un aula ecológica para aprendizajes prácticos, el que según explicó el estudiante de la carrera, Fabián Castro, “fue confeccionado con materiales reciclados, un carrete de alambre, retazos de madera, un neumático. Además incluimos un jardín vertical, también con reciclaje, lo que busca aportar relajo y desarrollo de la creatividad, en combate al estrés”, dijo.

Los más chicos jugaron con el material didáctico preparado por las estudiantes de TNS en Educación Parvularia y Primer Ciclo de Educación Básica, mientras que los más entusiastas realizaron actividades físicas, deportivas y aeróbicas con los estudiantes de TNS en Deporte y Recreación. Por su parte, el stand de TNS en Agrícola ofreció asesorías y regalaron diferentes  plantas y arbustos para hermosear los hogares.

Bethsabé Lertora, docente de la Escuela Superior de Administración y Negocios, señaló que  “cuando uno muestra a la comunidad está mostrando proyectos, lo que es muy bueno porque se pueden ver varias competencias relacionadas con los módulos o asignaturas. En este caso los estudiantes montan una empresa ficticia, pero trabajando como en la realidad con costos, recursos humanos, economía. De esta forma los preparamos para que cuando salgan al mundo laboral, ellos puedan emprender, que es el objetivo que buscamos cumplir”, contó.

En esta oportunidad, y por primera vez, se hicieron presentes los estudiantes de las carreras del campus Parinacota, quienes se lucieron con sus presentaciones, intervenciones y productos típicos de la zona.

La feria se presentó como una gran oportunidad para los interesados en conocer más sobre las 17 carreras Técnica de Nivel Superior que imparte la casa de estudio, ya que pudieron obtener en terreno información sobre el proceso de admisión 2016 que ya se encuentra abierto.

En este sentido, la Directora Académica de la casa de estudios, Margarita Calderón Ávila, aprovechó la oportunidad de hacer un llamado. “Invitamos a toda  la comunidad a que se acerque al campus Velásquez o a visitar nuestra página web www.cftuta.cl donde podrán ver los perfiles de egreso, el campo ocupacional y las mallas curriculares de las 17 carreras disponibles para el 2016”, finalizó.

Share.

Leave A Reply

Ir arriba